Región

A María Luisa Soriano

ASAJA CLM urge tratamientos aéreos contra la mosca del olivo

La Consejería Agricultura se compromete a tratar la patología en los próximos días

La Comarca

04/08/2011

(Última actualización: 04/08/2011 14:00)

Imprimir

La Consejería de Agricultura ha considerado la solicitud de ASAJA de Castilla-La Mancha y, en los próximos días, dará comienzo la aplicación de fitosanitarios autorizados contra la mosca del olivo para el tratamiento en olivar tradicional.

Los tratamientos se realizarán con aviones dotados de equipos de sistemas de posicionamiento global (DGPS) con la información de las zonas a tratar, discriminando las exentas (olivar ecológico, zonas urbanas, masas de aguas, colmenas, etc.) y asegurando la aplicación con bandas de seguridad o zonas de protección en los casos que sean necesarios.

Se han calculado 54.167 hectáreas de olivar tradicional a las que se les efectuará el tratamiento, todas ellas ubicadas en los términos provinciales de Toledo y Ciudad Real. Ambas provincias cuentan con un total de 203.717 hectáreas de olivar.

Así pues, en el resto de olivar convencional, que no cuentan con un perímetro de protección lo suficiente para salvaguardar al ecológico de los fitosanitarios, está en zonas vulnerables, etc. y por tanto, hace inviable el tratamiento aéreo, tendrán que utilizarse otras alternativas para luchar contra la mosca del olivo. La Organización Agraria, recomienda a los agricultores que acudan a sus Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) para aplicar los tratamientos necesarios.

No obstante, ASAJA de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la necesidad de aplicar tratamientos aéreos en los olivares ecológicos (42.449 has) con productos específicos para las mismas, con el fin de extinguir la enfermedad. Una propuesta que será estudiada y que es posible que se lleve a cabo en el mes de septiembre.

La mosca del olivo afecta gravemente a la calidad de la aceituna y, por consiguiente, del aceite, uno de los productos estrella de la región. La Organización Agraria explicaba a los responsables de la Administración que la mayoría de los profesionales del campo han realizado tratamientos preventivos, pero en las explotaciones que no se aplican los fitosanitarios necesarios, se desarrolla la patología extendiéndose rápidamente por los olivares contiguos. De ahí la importancia de los tratamientos aéreos para garantizar que la cosecha del próximo año tenga la calidad característica de las aceitunas castellano-manchegas.