Cultura

Este viernes, 5 de agosto

Estreno de “El caso Farewell”

Guillaume Canet y Emir Kusturica protagonizan la versión cinematográfica del que fue, en palabras del ex presidente Ronald Reagan, “uno de los casos de espionaje más importantes del siglo XX”

José Belló Aliaga

04/08/2011

(Última actualización: 04/08/2011 14:00)

Imprimir

A Contracorriente Films estrena “El caso Farewell” este viernes 5 de agosto. Calificada por algunos medios como una historia de espionaje al “estilo John Le Carré” (The Independent), “El caso Farewell” está basada en hechos reales poco conocidos, que resultaron ser un punto de inflexión en el equilibrio del poder mundial que había reinado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que acabaría con la caída del Muro de Berlín en 1989.

 

Dirigida por Christian Carion, el director de “Feliz Navidad” y “La chica de Paris”, “El caso Farewell” cuenta con un atractivo reparto encabezado por dos actores/directores, Guillaume Canet (director de “Pequeñas mentiras sin importancia”) y Emir Kusturica (director de ”Underground” o “Gato negro, gato blanco”). Diane Kruger (“La Búsqueda”), Willem Dafoe (“Spider-Man”), Niels Arestrup (“Un Profeta”) y Fred Ward (“Elegidos para la Gloria”) en el papel de Ronald Reagan, completan el reparto.

Sinopsis

En 1981, el coronel de la KGB Grigoriev, desencantado con el régimen de Brezhnev, se pone en contacto con un joven ingeniero francés en Moscú, Pierre Froment, a quien le hace llegar documentos secretos. Esta información que contiene detalles sobre la red de espionaje que la Unión Soviética tiene desplegada en los países occidentales, cambiará el rumbo de la historia y se convertirá en el caso de espionaje más importante de la Guerra Fría.

Es una película notable y muy interesante sobre las angustias y problemas que viven los espías de verdad, repleta de suspense y resuelta de forma inteligente y realista. Destacan sobremanera los actores principales Guillaume Canet y Emir Kusturica.

 

Ficha técnica

Película: “El caso Farewell”. Título original: L’affaire Farewell.

Dirección: Christian Carion. País: Francia Año: 2009. Duración: 113 min.

Género: Thriller.

Interpretación: Diane Kruger, Willem Dafoe, Guillaume Canet, Fred Ward, Alexandra María Lara, Emir Kusturica.

Guion: Christian Carion y Eric Raynaud; basado en el libro “Bonjour Farewell”, de Serguei Kostine.

Producción: Philippe Boeffard, Bertrand Faivre y Christophe Rossignon.

Música: Clint Mansell.

Fotografía: Walther Van Den Ende.

Montaje: Andrea Sedlackova.

Diseño de producción: Jean-Michel Simonet.

Vestuario: Corinne Jorry.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 5 Agosto 2011.