Cultura

El Libroexpress permite retirar y devolver ejemplares usando el carné regional de bibliotecas o el DNI

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre inaugura la primera máquina que presta libros gratuitamente en España

El programa piloto arranca con el dispositivo activo en la estación de Cercanías de Sol

José Belló Aliaga

02/08/2011

(Última actualización: 02/08/2011 12:00)

Imprimir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estrenó el Libroexpress, la primera máquina de préstamo gratuito de libros que se instala en España con la que el Gobierno regional quiere acercar la lectura a los lectores que no tienen tiempo de ir a una biblioteca.

Aguirre tomó en préstamo uno de los cerca de 500 ejemplares de algo más de 80 títulos que ofrece este módulo dispensador, prácticamente inédito en Europa, incluyendo los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias.

En el andén 1 de la estación de Cercanías de Sol

La presidenta regional estrenó este recurso, que funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol y que constituye un programa piloto del Gobierno regional enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

Tal y como explicó la Presidenta Aguirre, el nuevo servicio realiza préstamo de libros de forma automática a los ciudadanos, que solo necesitan su DNI o el carné de las bibliotecas públicas de la Comunidad para retirar un ejemplar o devolverlo (el periodo de préstamo es de 15 días renovables por otros 15).

Libroexpress

A través de Libroexpress el Gobierno regional quiere facilitar la lectura a quienes utilizan el transporte público y no tienen tiempo para acudir a las bibliotecas. En la Comunidad de Madrid el 50% de los madrileños utilizan el transporte público diariamente y, según la Encuesta de Hábitos de Lectura en la región, 1 de cada 3 lectores habituales lee en el transporte público.

En el acto, la presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo.

Aguirre ha conocido de primera mano la nueva máquina y ha cogido prestado el libro 'Caligrafía de los Sueños', de Juan Marsé, para leerlo, entre otros, durante las vacaciones de verano.

Dudas y sugerencias

Los usuarios del Libroexpress disponen de un número de teléfono (916896573) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso.

Una vez evaluado su funcionamiento, la Comunidad de Madrid decidirá sobre la extensión del servicio a nuevos puntos de la red pública de transporte. La experiencia ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Serdoc, que ha instalado la máquina y se ocupará de su mantenimiento sin coste para el presupuesto regional.

Primera región europea

Aguirre destacó el compromiso de la Comunidad de Madrid con el fomento del hábito de la lectura, que lleva a ser la primera región de España que pone en marcha un sistema de préstamo de libros como el que hoy presentamos. De hecho, con esta iniciativa, Madrid se convierte en la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. La única experiencia parecida que se conoce se limita a un módulo empleado dentro de bibliotecas suecas.

Un nuevo paso en la difusión de la lectura

La Comunidad de Madrid fue la primera en establecer los otros servicios de extensión bibliotecaria” que son la Telebiblioteca (envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años y o con discapacidad) y el Bibliometro. Este último nació en 2005 de la mano de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y ya cuenta con 12 puntos en la red de Metro atendidos por personal especializado.

A ellos hay que añadir los Bibliobuses y el Préstamo Colectivo (envío de libros en préstamo a hospitales, prisiones, asociaciones…) Los usuarios en estos recursos de extensión bibliotecaria superaron en el primer semestre del año los 133.700 (un 11% más que en el primer semestre de 2010). De ellos, 84.109 emplean el Bibliometro. En total, dichos recursos de extensión bibliotecaria realizan 667.910 préstamos al año (dato de 2010).

Desde 2007, en la Comunidad de Madrid, ha aumentado el número de lectores frecuentes en 9 puntos, pasando del 49% al 58%, y también el de usuarios de las bibliotecas, alcanzando ya los 2.300.000. En estos años, el Gobierno regional ha invertido más de 20 millones de euros en compra de libros, que sumados a los casi 11 millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura, sobrepasan los 31 millones de euros; y por esta razón, los préstamos han crecido en estos años de 7.200.000 a más de 8.200.000, siendo el servicio más valorado de las bibliotecas.