Provincia

Números con rostro 2010

Cáritas incrementó en más de un 25% el número de ayudas prestadas en 2010

Los alimentos, la ropa y las ayudas económicas, lo más demandado. El número de personas atendidas cae casi un 11% con respecto a 2009

Cáritas Diocesana de Ciudad Real

25/06/2011

(Última actualización: 26/06/2011 14:00)

Imprimir

Como en año anteriores y con motivo de la celebración, este domingo día 26 de Junio, del Día de la Caridad, Cáritas Diocesana de Ciudad Real presenta los números con rostro del año 2010, recordando que detrás de todas estas cifras y números hay rostros de personas que sufren debido a la sociedad injusta en la que vivimos y a la situación actual que está disparando los niveles de exclusión en nuestro país.

El total de personas atendidas en toda nuestra diócesis durante 2010 ha sido 11.120, lo que supone un 10,49% menos con respecto al año 2009 en el que fueron atendidas 12.423 personas.

Pero a pesar de que el número de personas atendidas es inferior, las ayudas que han sido prestadas durante el año 2010, han experimentado un importante incremento, llegando a las 35.862, lo que supone un 25,71% más con respecto a 2009 en el que se prestaron 28.527 ayudas. Los alimentos, la ropa y las ayudas económicas, son los tipos de ayuda más solicitado.

Desde el Programa de Acogida y Familia, que da respuesta a aquellas personas que llegan a las cáritas parroquiales, se han atendido a 1.824 personas, a las que habría que añadir otras 210 del Programa de Comunidad Gitana con las que trabajan a través de talleres educativos y prelaborales.

En cuanto al Programa de Inmigrantes, decir que han sido 4.352 las personas atendidas, y que además de recibir atención directa para cubrir aquellas necesidades más básicas, se han desarrollado diferentes cursos y talleres formativos, unos con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales y otros con el objetivo de cualificarles para la búsqueda de empleo.

En los talleres y charlas educativas que las distintas Cáritas Parroquiales han desarrollado, con el propósito de ofrecer formación en habilidades sociales, alfabetización y cocina entre otros, han participado un total de 608 personas,

Por otro lado, Cáritas quiere destacar el trabajo realizado en el Área de Inclusión, desde el que se han atendido a 2.516 personas en el Programa Sin Techo, 489 en el Programa de Droga y 254 en el Programa de Prisión de Alcázar de San Juan y de Herrera de la Mancha.

Destacar que desde Cáritas se apoya a 10 Proyectos de Cooperación Internacional en los países de Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala, República del Chad y Palestina. Y también durante 2010 se han recogido numerosos donativos para destinarlos a las Campañas de Emergencia en Haití, Pakistán y México.

Tampoco se debe olvidar la labor que Cáritas desarrolla en el medio rural dinamizando el tejido social, acompañando a personas mayores y denunciando la imposibilidad de acceso a muchos de los recursos. Este trabajo se lleva a cabo a través del Programa de Animación Comunitaria Rural y da respuesta a las comarcas de Almadén, Valle de Alcudia, Montes y Campo de Montiel que durante 2010 han atendido a 841 personas.

Recursos Humanos

Para poder llevar a cabo toda esta labor, Cáritas reconoce a sus 942 voluntarios el gran trabajo que desempeñan, siendo una prioridad para la entidad la formación y el acompañamiento de éstos, ya que junto con 71 trabajadores hacen posible que la atención que se presta desde Cáritas sea lo más integral posible, reconociendo la dignidad de las personas e imprimiéndole un estilo propio basado en los valores cristianos.

Recursos económicos

Para el desarrollo de todos los programas y proyectos, Cáritas Diocesana ha contado con diferentes recursos económicos, los cuales un 66,28% corresponden a fondos públicos, un 0,52% a fondos privados y un 33,20% a fondos propios.

El Programa Sin Techo, sigue siendo en el que Cáritas invierte más recursos, ya que además de todo el trabajo de inserción socio-laboral que se realiza con estas personas, cuenta con tres Centros situados en Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan, el Centro de Inserción “Casa de Abraham” en Daimiel y un Piso de autonomía en Ciudad Real. El segundo con más presupuesto sería el Programa de Droga, destinado a la atención en el Centro de Siloé de Ciudad Real y en la Vivienda Tutelada.

Del total de los recursos económicos con los que Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha contado, la cantidad que destina a gestión y administración está en torno al 2,5% de su presupuesto.

Para finalizar, Cáritas Diocesana agradece el apoyo económico que ha recibido durante el año 2010 para el desarrollo de los distintos programas sociales, de la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de la Excma. Diputación de Ciudad Real, de la Administración del Estado a través del IRPF, de CCM, Unicaja y Obra Social La Caixa.