Región

En el Día Internacional de lucha contra el uso y tráfico de drogas

UGT CLM pide a las empresas ambientes de trabajo sanos para prevenir el consumo de sustancias adictivas

La Comarca

25/06/2011

(Última actualización: 26/06/2011 14:00)

Imprimir

UGT Castilla-La Mancha exige a las empresas de la región la creación de ambientes sanos de trabajo como medida de prevención del consumo de sustancias adictivas.

El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre el medio laboral.

Estudios recientes revelan que, entre la población ocupada de la región, existe un consumo elevado de drogas legales (alcohol, y fundamentalmente, tabaco), tanto por el número de sujetos que consumen como por la magnitud de ese consumo.

UGT Castilla La Mancha valora la necesidad de una política en el medio laboral encaminada a prevenir o minimizar los riesgos laborales derivados del consumo de estas sustancias, con programas de prevención y apoyo que aporten información básica de referencia y orientación al abordaje asistencial de los trabajadores afectados. La drogodependencia es una enfermedad y, como tal, se debe garantizar el puesto de trabajo del afectado o afectada.

Según el Área de Prevención de Drogodependencias del sindicato, el consumo de drogas se ve favorecida por las características desfavorables del ámbito laboral. Así condiciones de trabajo inciertas, incertidumbre y temor a la pérdida de empleo o severas. como duración excesiva de la jornada o condiciones ambientales de trabajo adversas, pueden inducir,

mantener o potenciar el consumo de drogas.

UGT Castilla La mancha exige la creación de ambientes sanos en el trabajo como uno de los pilares claves para la prevención del uso indebido de drogas.

Los poderes públicos deben prestar el máximo apoyo financiero y político posible a las entidades y organismos que luchan contra la Droga, de manera que se pueda proseguir, ampliar y afianzar sus actividades operacionales y de cooperación técnica.