Provincia

En la inauguración de una jornada técnica de Universidades Populares celebrada en la Diputación Provincial

Ángel Caballero pide un análisis críticos de las actividades que se programan en las Universidades Populares

La Comarca

20/06/2011

(Última actualización: 20/06/2011 14:00)

Imprimir

El vicepresidente y responsable en funciones de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, ha inaugurado esta mañana una jornada técnica de trabajo dirigida a representantes institucionales, directores y técnicos de Universidades Populares celebrada en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

Ángel Caballero, además de agradecer la presencia de los técnicos y representantes institucionales, para algunos se trata del primer acto público en el que intervienen tras la reciente constitución de los nuevos Ayuntamientos, ha destacado el importante apoyo que la Diputación ofrece a este proyecto, al que cada año dedica más recursos.

Ha valorado muy positivamente el trabajo de los técnicos y monitores de las Upes, resaltando que para la vida diaria de los pueblos es muy importante el papel que están desarrollando las Universidades Populares, haciendo hincapié en que desarrollan una tarea muy amplia y compleja, a la vez que muy útil para mucha gente.

Después ha agradecido la presencia de Manuel Segura, pedagogo que ha ofrecido la ponencia inaugural, indicando que se trataba de una oportunidad para aprender "que no debemos desaprovechar".

En cuanto al objetivo de esta jornada, Caballero ha indicado que lo que se pretendía era revisar y evaluar las actividades que se vienen organizando desde la Asociación Provincial "porque algunas veces desde la Junta Rectora no tenemos una visión exacta de si acertamos o nos equivocamos a la hora de programar las distintas actividades".

Han asistido al curso alrededor de 75 participantes entre representantes institucionales, directores y técnicos de las distintas Universidades Populares de la provincia. La lección inaugural corrió a cargo del pedagogo Manuel Segura, que habló sobre el tema "Educar personas" y a continuación se trató el proyecto propuesto por la Universidad de Castilla-La Mancha para que los alumnos de este centro puedan realizar prácticas en las Universidades Populares, lo que puede beneficiar mutuamente a ambas instituciones.

Dentro del orden del día Eugenio Martínez, director de la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava, habló sobre la formación "e-learning", con las nuevas tecnologías. Por su parte, Germán Rodríguez, técnico de formación de la Diputación Provincial, se refirió a la celebración de unas jornadas de gestión cultural, y Carmen Gómez Calcerrada, directora de la UP de Herencia, centró su intervención en las jornadas de formación para técnicos y monitores, así como los intercambios con otras Universidades Populares.

La segunda parte de esta jornada técnica se centró en las actividades y proyectos para 2011, destacando las propuestas y reflexiones sobre los "Festivales del Aprendizaje", cuya coordinación corrió a cargo de Dolores García Minguillán, directora de la UP de Almodóvar del Campo; José María Arcos, técnico de Cultura de la Diputación, habló sobre la celebración y marcha de la actividad "El Día del Participante" , recabando por parte de los asistentes nuevas ideas y propuestas para aplicar a esta actividad que anualmente mueve a cerca de un millar de personas.

Finalmente, Amalia Romero de Ávila, directora de la Universidad Popular de La Solana, trasladó a los asistentes el papel de la Federación Española de UU.PP. (FEUP).