Región

Este dato le sitúa en la media de la muestra y sólo superado por Castilla y León (42%), Andalucía (40%), Canarias (38%) y Galicia (37%)

Un 35% de los castellano manchegos lleva más de diez años en su actual puesto de trabajo

La Comarca

20/06/2011

(Última actualización: 20/06/2011 14:00)

Imprimir

En un momento en el que conceptos como el despido, la jubilación o la negociación de los convenios colectivos se encuentran en pleno debate social, un informe internacional elaborado por Randstad, líder en solución de recursos humanos, asegura que un 35% de los castellano manchegos lleva más de diez años en su actual puesto de trabajo, una cifra que le coloca en la media en España.

Este dato sitúa a la región en los primeros puestos del ranking, superado sólo a Castilla y León (42%), Andalucía (40%), Canarias (38%) y Galicia (37%). Por el contrario, en el lado opuesto de la balanza se encuentran la Comunidad de Madrid (30%), Baleares (25%) y Aragón, que cuenta con un 20% de trabajadores con más de una década en su actual puesto de trabajo.

“La estabilidad laboral es, sin duda, el factor más decisivo por parte de los trabajadores a la hora de encontrar un empleo, pero en los últimos tiempos han aparecido otros elementos que han redibujado el mapa. La movilidad es cada vez mayor y origina que los profesionales a nivel internacional encuentren más oportunidades”, asegura Carlos Carpizo, director de Recursos Humanos de Randstad España.

Por su parte, España sigue obteniendo en esta materia una de las cifras más altas de Europa, ya que sólo es superada por países como Alemania (45%), Francia (43%), Bélgica (42%) o Italia, que cuenta con un 41% de profesionales con más de diez años en su actual puesto de trabajo. En el lado opuesto se ubican por este orden Dinamarca (31%), Polonia (31%), Gran Bretaña (28%) y Grecia (27%).

Varios son los aspectos que justifican este comportamiento en función del país, según el estudio elaborado por Randstad a nivel internacional y que se materializa a través del informe Workmonitor. La movilidad laboral, la flexibilidad o rigidez de la normativa laboral existente y la situación económica son las principales causas que provocan la horquilla actual de catorce puntos porcentuales que existe entre el primero y el último de los estados analizados y los diferentes comportamientos.

En esta línea, la encuesta también asegura que un 7% de los actuales trabajadores castellano manchegos lleva menos de dos años en su actual puesto de trabajo, dato que coloca a la región once puntos por debajo de la media española, que se encuentra en el 18% y en último lugar de la clasificación. Por su parte, las regiones que cuentan con mayor porcentaje son Murcia (33%), Castilla y León (32%) y Aragón (26%).