Provincia

Los empeños de una casa, Todo es enredos amor y La reunión de los Zanni podrán verse en la Antigua Universidad Renacentista

La comedia de enredo, una de las grandes protagonistas en la 34ª edición del Festival de Almagro

La Comarca

20/06/2011

(Última actualización: 20/06/2011 14:00)

Imprimir

Tres propuestas cómicas serán protagonistas en AUREA en la 34ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Los empeños de una casa, Todo es enredos amor y La reunión de los Zanni comparten la osadía en sus propuestas, la libertad y la ausencia de miedo a la hora de encarar a los clásicos. Tres montajes que respiran juventud, frescura y trasgresión para presentar algunas de las mejores comedias de enredo de nuestro Siglo de Oro.

Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, el caso más excepcional de la dramaturgia femenina barroca, narra la historia de dos hermanos, Don Pedro y Doña Ana, y las diferentes maneras de enfrentarse al amor. El montaje, de la Compañía Academia del Verso y Es.Arte, podrá verse el 17 de julio en AUREA.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará entre el 6 y el 10 de julio Todo es enredos amor, un texto de Diego de Figueroa y Córdoba del que no constan representaciones previas, y que ha sido versionado para la ocasión por Julio Salvatierra. Esta comedia ligera, de ritmo muy vivo, busca en palabras del director, Álvaro Lavín, “que los jóvenes de hoy puedan sentirse reflejados”.

También en la Antigua Universidad la Compañía Reymala presentará, el 12 y 13 de julio, La reunión de los Zanni, obra atípica de la Comedia del Arte adaptada por Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista, que han hecho de esta farsa un espectáculo abierto a la acrobacia, la música y la improvisación actoral. El montaje, que acumula un rotundo éxito desde su estreno hace ya más de dos años, se ha mantenido en cartel acercando el teatro a audiencias históricamente perjudicadas por la dificultad de acceso al teatro, dinamizando espacios públicos que acercan al individuo más que los escenarios convencionales.

AUREA, un monumento recuperado como espacio escénico

La Antigua Universidad Renacensita (AUREA), se trata de uno de los espacios más importantes que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha recuperado en los últimos años tanto por su valor artístico como por su capacidad para acoger grandes espectáculos y numeroso público.

El clavero Fray Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza, gran humanista y mecenas del siglo XVI, además de fundador de este antiguo monasterio, otorgó testamento para la creación de un Colegio-Universidad en el que el 18 de octubre de 1574 dieron comienzo las clases en las facultades de Teología, Arte y Filosofía. La vida universitaria transcurrió hasta 1824, siendo en 1835 con la clausura de la universidad y la expulsión de los dominicos, el fin de este conjunto foco de cultura durante casi tres siglos.

A partir de ese momento, el edificio fue sufriendo su progresiva desmantelación y cayendo en el olvido hasta que en 2006 su suerte cambió al ser adquirido por el Ayuntamiento de Almagro para un proyecto de recuperación en el que también se implicó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para ello, se planteó un complejo proceso de restauración del inmueble -importante muestra del patrimonio histórico-artístico de Europa- que constituye un claro ejemplo de la labor de recuperación llevada a cabo en Almagro durante este período, con el objetivo de ponerlo en valor y hacerlo compatible con su utilización como espacio escénico.