Puertollano

A la manifestación acudieron el alcalde de la localidad, concejales del equipo de gobierno, PP e IU, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava y el Coordinador provincial de IU entre otros

Tres mil personas se echan a la calle en Puertollano para rechazar el ERE anunciado por Silicio Solar

Joaquín Hermoso replica a la dirección de la fábrica asegurando que la Junta de Comunidades "no les debe nada" y que "es mentira".

J. Carlos Sanz

15/06/2011

(Última actualización: 15/06/2011 12:00)

Imprimir

Más de 3.000 personas secundaron la manifestación convocada por el comité de empresa de Silicio Solar en protesta por el anuncio de ERE temporal por parte de la dirección y que afectará a unos 700 trabajadores de la plantilla durante 9 meses. Tanto la sociedad civil como el alcalde y concejales de las tres fuerzas políticas que integran la corporación, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy y Miguel Ángel Ramírez, Coordinador provincial de IU, mostraron su apoyo a una marcha en cuya pancarta de cabecera podía leerse “No al ERE en Silicio Solar. Con una mano recoge subvenciones y con la otra firma despidos y sanciones”.

Ante el volumen de manifestantes que secundaron la marcha, Domingo Pérez, Secretario del comité de empresa, lanzaba un mensaje a la empresa sugiriéndole “que tome nota de cómo está la situación” e indicó que el anuncio de ERE es “una bomba que han lanzado” que lejos de arreglar el problema “lo que ha hecho ha sido espolear de tal manera que esto se les puede volver en contra”. Pérez, en nombre del comité, abogó de nuevo por otras vías que no pasen por la aplicación de un ERE temporal, “se lo hemos pedido por activa y por pasiva, antes del ERE hay otras vías, sentémonos a negociar y hasta hoy han hecho oídos sordos”.

El comité se reafirma en su postura de rechazar frontalmente la medida anunciada por la dirección de la fábrica, mostrando su malestar por el hecho que la empresa vaya a “echar gente a la calle durante nueve meses y esperar que la reacción sea sumisa y borreguil”. A juicio del Secretario del comité, la empresa también tiene que estar a la altura en materia de gestión pues si el problema radica en que solamente hay un cliente y ha reducido su producción, dónde está el trabajo de la dirección buscando más clientes. Pérez echa en falta que en un contexto de dificultades y fluctuaciones en el mercado, la empresa no esté dando la talla porque “ahí se ven a los verdaderos líderes y gestores de una empresa, dónde están” se preguntaba en relación a Silicio Solar.

Este jueves se inicia la fase crucial del conflicto con el comienzo de negociaciones entre comité y dirección de Silicio Solar. Pérez explica que la postura de los representantes de los trabajadores será recoger la documentación que se les facilite para “analizarla y comenzar posteriormente con los 15 días que tenemos por ley” aunque denunciaba que de manera unilateral, la empresa, “lo que ha hecho ha sido manifestarnos que nos entregará la documentación y a la vez lo hará ante la autoridad laboral”.

En relación a las afirmaciones de Maxim Vediankim, Director General de la fábrica, en las que recomendaba que los trabajadores reclamaran durante la manifestación el pago de las subvenciones pendientes por parte de la JCCM así como el consejo de que la movilización tendría más sentido el haberla realizado en Toledo, el Secretario del comité se limita a decir que ante esas declaraciones, la empresa “asuma su responsabilidad”. Insiste en que la postura de los trabajadores es manifestar su rechazo al ERE y con respecto a la mediación del alcalde durante las negociaciones anunciaba que “se le ha vuelto a reiterar nuestra postura de llevarlo como mediador y a fecha de hoy no ha puesto ninguna objeción”.

El alcalde apoya a los trabajadores y asegura que "es mentira" el que la JCCM deba dinero a la fábrica

Precisamente, entre la muchedumbre se encontraba el propio alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso, acompañado de varios concejales de su equipo de gobierno y concejales del PP. Dejó claro que el motivo de su presencia no era otro que mostrar el apoyo a las reclamaciones de los trabajadores, agregando que “estamos en contra de las medidas que quiere llevar a cabo la compañía, estamos aquí para decir que no estamos de acuerdo, que hay que negociar, hay que hablar, llegar a acuerdos necesarios y que las cosas no se imponen de la manera que pretende hacer la compañía”.

Joaquín Hermoso confesó que desde su experiencia intentará ayudar en su papel de mediador manteniendo una posición para aplicar “sentido común y lógica a una situación que puede ser problemática, que puede ser necesario que haya que tomar medidas pero no tan drásticas ni tan bruscas ni con un daño tan importante a los derechos de los trabajadores”.

El alcalde fue contundente cuando se le preguntaba si la Junta de Comunidades tenía subvenciones pendientes de abonar a Silicio Solar. Afirmó que “no le debe nada, eso es mentira” añadiendo que el ejecutivo autonómico “lo que ha intentado hacer es analizar si las subvenciones del Ministerio, que se han retrasado por culpa de la forma de justificación de Silicio Solar, se podrían adelantar”. E insiste en que “no se debe nada y lo que no se puede hacer es tirar balones fuera en relación a una responsabilidad que es única y exclusivamente de Silicio Solar”.

Apoyo del PP

Mª José Ciudad, presidenta local de los populares, también quiso pronunciarse sobre el conflicto laboral. Mostró su apoyo a los trabajadores “en sus reivindicaciones” y aseguró tener claro que “son los verdaderos protagonistas”. La portavoz del PP en Puertollano mandó un mensaje a los trabajadores señalando que les ayudarán “todo lo que esté en nuestra mano”. Además, Ciudad explicó que la estructura regional del PP está informada “desde el primer momento porque personalmente yo y el PP de Puertollano les hemos informado”. Reconoció que hasta que no se produzca la reunión del jueves será complicado saber cómo se resolverá el conflicto laboral, “es un problema serio que trasciende el bipartidismo”.

Pasadas las 19 horas, los manifestantes comenzaron el recorrido de una manifestación que partió de la explanada de la Virgen de Gracia y llegó hasta la Concha de la música donde se dio lectura a un comunicado que adjuntamos en este artículo.

Durante la marcha se corearon consignas como “este ERE lo vamos a parar”, “Vargas dimisión” y Puertollano se nos muere”, entre otras. Quedó patente el apoyo masivo que la ciudadanía dispensó a los trabajadores. La sociedad civil, las fuerzas políticas de Puertollano y comarca, representantes sindicales como el propio Secretario provincial de CC.OO., Felipe Pérez, demostraron con su presencia el apoyo nítido a unos trabajadores que no quieren ni por asomo hablar de un ERE temporal en Silicio Solar. Apuestan por otras medidas flexibles y con esa intención acudirán a las negociaciones.