Provincia

Dirigida a establecimientos turísticos de la Mancomunidad

Realizada una Jornada de sensibilización con los discapacitados

La Comarca

15/06/2011

(Última actualización: 15/06/2011 12:00)

Imprimir

Una veintena de empresarios relacionados con el sector del turismo han participado en esta Jornada de sensibilización, organizada por la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel y puesta en práctica por la ONCE.

Una jornada donde Cristino Ortuño, director de la Agencia Administrativa ONCE y Marta Senis, técnico de rehabilitación, fueron los encargados de realizar la conferencia que pretendía sensibilizar al sector turístico con los discapacitados visuales. Ortuño indicó que cuando uno afronta la ceguera como parte de su nueva vida, debe rehabilitarse y conseguir que su vida sea lo “más normal posible” en un 100%, como si viera y la accesibilidad forma parte de conseguir esa realidad. Se trata, afirmó, de rehabilitar al ciego en su entorno y mejorar su vida diaria.

La gerente de la Mancomunidad, Cristina Sánchez, afirmó que la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel está trabajando en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), desde el 2007. Unido a la calidad, continúa Sánchez, está la accesibilidad de las empresas y servicios, pero no como un derecho sino como un valor añadido que mejora la competitividad de nuestro destino. La gerente de la Mancomunidad señaló que se trata que todos puedan disfrutar de los productos y servicios turísticos que ofrece la Mancomunidad, algo que reporta un alto reconocimiento a la imagen del destino.

Una jornada de Sensibilización dirigida al personal de contacto de los establecimientos turísticos, tales como oficinas de turismo, alojamientos, restaurantes, comercios, taxis, guías etc con el fin de incrementar la satisfacción de la experiencia turística en nuestro destino, conociendo las pautas de comportamiento y condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad.

En esta jornada se proyectó un corto sobre cómo actuar con un ciego, ya sea en la calle o en un restaurante, a fin de concienciar realmente al personal responsable de establecimientos turísticos, así como se explicó cómo debe acercarse a un ciego a coger un taxi, ejemplos, indicó Marta Senis, muy claros y sencillos y que ayudan mucho en el devenir cotidiano de un ciego.

Una jornada que tuvo también su clase práctica cuando los participantes se pusieron en la piel de un ciego al vendarse los ojos y actuar como tales, a fin de que sientan realmente como actúa un ciego y cómo hay que comportarse con él.

Una jornada que Cristina Sánchez no ha dudado en calificar de auténtico éxito, por la concienciación que los responsables de establecimientos han tenido con los ciegos y cómo esto redundará en el aumento de la calidad del destino turístico.