Carpa informativa de Ecovidrio para una mayor concienciación y fomento del reciclado del vidrio

La Comarca

14/06/2011

(Última actualización: 14/06/2011 12:00)

Imprimir

Ecovidrio y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha y Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, desarrolla entre hoy y mañana una campaña de concienciación para fomentar el reciclado de vidrio en nuestra ciudad.

Se ha instalado una carpa informativa en la explanada de la Virgen de Gracia, para que los ciudadanos conozcan más a fondo diversos aspectos sobre el reciclado de vidrio y resuelvan sus dudas al respecto. Además se ha ubicado un iglú hinchable orientado al disfrute de la población infantil, que contribuirá a incentivar la presencia en el punto de información de familias y a amenizar la labor de concienciación.

Los educadores medioambientales reparten entre los ciudadanos folletos informativos, cuadernos infantiles y bolsas reutilizables ideadas para transportar los envases de vidrio al iglú, transmitiendo a la población la relevancia de su papel en el reciclado de vidrio, así como las nociones básicas para llevarlo a cabo de una forma correcta.

Además Jose Luis Magro del departamento de relaciones institucionales de Ecovidrio ha ofrecido una charla a los alumnos de sexto curso del colegio público Giner de los Ríos.

Patrullas informativas compuestas por educadores medioambientales Durante los meses de junio y julio, formados en materia de reciclado de vidrio, están llevando a cabo una labor de concienciación e información en las zonas más céntricas de diversas ciudades de Castilla-La Mancha.

Datos de reciclado de vidrio en Castilla La-Mancha

Durante el año 2010, en Castilla-La Mancha se reciclaron un total de 20.883 toneladas de vidrio, dato que vino acompañado por un índice de sensibilización ciudadana de 10 kilogramos de vidrio depositados en el contenedor por cada habitante, lo que ha supuesto un incremento de un 1,4 % respecto al año anterior.

Con los 594 nuevos iglús instalados el pasado año, Castilla-La Mancha cuenta ya con 7.573 puntos para depositar sus residuos de envases de vidrio, lo que significa que poseen un índice de contenerización de un iglú por cada 277 ciudadanos, mejorando el ratio de 2009 de un contendedor por cada 298 habitantes.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.