Puertollano

También, se celebrará la gala de Dama y Caballero de la Orden del Santo Voto

La Fiesta del Santo Voto da comienzo este miércoles con el tradicional reparto de panecillos

J.C.S.

07/06/2011

(Última actualización: 08/06/2011 14:00)

Imprimir

Este miércoles se inician las actividades preparadas para la fiesta del Santo Voto, cuya conmemoración se extiende hasta el 12 de junio.

Así, el 8 de junio tendrá lugar la inauguración del mercado medieval del Santo Voto que permanecerá expuesto en el paseo de San Gregorio hasta el 12 de junio (en horario de 11 a 14:30 horas y de 18 a 24 horas). Como siempre, los puestos de productos se alternarán con personajes de interacción, pasacalles, atracciones infantiles, puestos de gastronomía, talleres, bufones y juglares así como romances en torno a la historia del Voto.

A las 18 horas, el párroco de la iglesia Virgen de Gracia bendecirá los panecillos en la explanada anexa. A las 18:45 horas se procederá al paseíllo de la Vaca del Santo Voto que por vez primera irá flanqueada por cuatro caballeros medievales, una banda de tambores y cornetas así como componentes de los grupos folclóricos participantes en el festival musical; el recorrido será el siguiente: glorieta Virgen de Gracia, Ancha, Pablo Neruda, Paseo de San Gregorio impares, Avenida 1º de Mayo, Juan Bravo, vuelta al Paseo de San Gregorio por el centro hasta la Concha de la Música y subida hasta la glorieta Virgen de Gracia. Un acto que se realiza en colaboración con la Federación de Empresarios de Puertollano.

A las 19:30 horas dará comienzo el Festival Infantil del Santo Voto con actuación de los alumnos participantes en el proyecto "Tradición e Identidad". A las 20:30 horas, actuación de los grupos infantiles de las agrupaciones de folclore.

A las 21:15 horas tendrá lugar el acto institucional más importante de la festividad, la gala del Santo Voto donde se investirán como Caballero y Damas a Juan Antonio Carrillo De Albornoz, Director del Complejo Industrial Repsol, y a las integrantes de la Unidad Policial contra la violencia de género respectivamente. Asimismo se concederán menciones especiales para la Hermandad de Donantes de Sangre y a los voluntarios de Protección Civil de Puertollano. Después, el caballero y las damas del Santo Voto se desplazarán para proceder al encendido de las calderas donde toda la noche del miércoles al jueves se guisará el condumio votivo.

Reparto del guiso vacuno

El 9 de junio será el día grande de la festividad. De 9 a 12:30 horas se procederá al reparto de panecillos bendecidos a los colegios de Puertollano. A las 13 horas dará comienzo el reparto del Santo Voto que al igual que en ediciones pasadas se elaborará con 4.500 kilos de ternera, 1.350 kilos de patatas y un buen volumen de especias y condimentos. También, el cocinero José Ángel Sánchez Maya volverá a cocinar un guiso vacuno siguiendo una receta de siglos pasados.

El 10 de junio, habrá una actividad nueva denominada "Encierro infantil del Santo Voto". Los niños podrán divertirse esquivando a una vaquilla con ruedas que estará ubicada en el Paseo del Bosque. Asimismo, ese día habrá un pasacalles intermitente con la aparición de Dama, Caballero y Bufón del Santo Voto. También, los más pequeños podrán fotografiarse con atuendos de la época gracias a cuatro paneles donde están representados la indumentaria empleada por cuatro órdenes que hubo en Puertollano (Calatrava, Santiago, Templarios y San Juan Bautista). Al día siguiente, 11 de junio, el coso taurino polivalente acogerá una actividad novedosa como será el tentadero de vacas. Un acto organizado por el Club Taurino de Puertollano.

Por último, el colofón del Santo Voto será en el auditorio municipal con la final del I Certamen Nacional de monólogos "Ciudad de Puertollano". Dará comienzo a las 21 horas y los beneficios de este certamen se entregarán al proyecto solidario del Santo Voto. Este evento lo ha organizado la asociación cultural SPAM.