Región

El Gobierno en funciones del presidente Barreda ha realizado un llamamiento a la responsabilidad

Araújo asegura que el rigor y la transparencia han sido esenciales en el funcionamiento de la JCCM

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda en funciones, María Luisa Araújo, ha anunciado hoy que desde ayer la Cuenta General de 2010 está disponible en la web de la Intervención General, y ha sido la única Comunidad Autónoma que ha rendido sus cuentas relativas a 2010.

La Comarca

07/06/2011

(Última actualización: 08/06/2011 14:00)

Imprimir

“El compromiso con la transparencia, el cumplimiento con la legalidad y el rigor siempre ha caracterizado siempre el funcionamiento de la Administración regional”, tal y como ha señalado hoy la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda en funciones, María Luisa Araújo, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar la Cuenta General de la Junta de Comunidades relativa al año 2010.

Araújo, que ha estado acompañada por el Interventor General de la Junta de Comunidades, Damián Oliva, y el director general de Política Financiera y Tesorería, Fernando Garrido, ha afirmado que “ frente a la irresponsabilidad del PP, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado con transparencia”, y por eso “hemos hecho un esfuerzo por facilitar un traspaso transparente, anticipando casi un mes porque hemos anticipado casi un mes la presentación del documento más importante desde el punto de vista económico y financiero que es la Cuenta General, siendo la única comunidad autónoma que ha rendido cuentas hasta el momento”.

La vicepresidenta en funciones ha especificado que la Cuenta General contiene toda la información que ha solicitado el PP, y la tiene a su disposición oficialmente desde el viernes pasado y desde ayer es accesible para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pudiéndose consultar en la página web de la Intervención General.

Araújo, que ha subrayado que esta Cuenta se somete a la auditoría y control de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha que la está supervisando desde el pasado 13 de mayo, ha informado que la Cuenta General fue rendida a las Cortes y a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha el pasado 3 de junio, y “casi un mes antes del plazo legamente exigible”.

Por otra parte la consejera de Economía ha expresado que las demás entidades públicas que componen el sector público regional están en proceso de rendición de cuentas con informe de auditoría ante la Intervención General para su puesta a disposición de la Sindicatura de Cuentas. En este sentido ha subrayado que “todas las empresas públicas tienen sus cuentas formuladas y cuentan con informes favorables de auditoría externas”.

Grandes cifras de 2010

El presupuesto de gastos de 2010 alcanzó un 81,7% de ejecución, habiéndose reconocido obligaciones por importe de 8.930,4 millones de euros. Además a 31 de diciembre de 2010 se han pagado 8.494,7 millones de euros, lo que representa el 95,12% de ejecución de gastos, un porcentaje cinco puntos superior a la media de pagos de las Comunidades Autónomas, que según información del Ministerio de Economía y Hacienda, era del 89,5%.

Por lo que se refiere a la liquidación de presupuesto de ingresos consolidado, se han reconocido derechos por importe de 8.561,3 millones de euros, el 84,6% de ejecución, se han cobrado efectivamente 8.458,3 millones de euros. Esto supone una ejecución de cobros efectivos del 98,8%, frente a la media de Comunidades Autónomas que es del 96,8%.

Por lo que se refiere al déficit, la vicepresidenta ha indicado que el déficit presupuestario no financiero asciende a 1.817 millones de euros, que representa el 5% del PIB regional. En este sentido ha especificado que el déficit que se analiza y examina por el resto de países que componen la zona euro es el déficit en términos de contabilidad nacional, y por eso hay que considerar otros factores adicionales como el gasto sanitario desplazado y el que se genera por el sector público regional.

Por este motivo ha detallado que en términos de contabilidad nacional el déficit que recoge la cuenta general de 2010 es de 2.317 millones de euros, equivalente al 6,45% del PIB, una cifra que coincide con la que facilitó el Ministerio de Economía y Hacienda.

La deuda pública con la que la Junta de Comunidades cerró en 2010 ascendía a 5.819 millones de euros, una cifra que equivale al 16,5% del PIB. “El endeudamiento representa el 5% del endeudamiento de las Comunidades Autónomas”, ha puntualizado la titular de Economía y Hacienda.

Datos hasta abril de 2011

Araújo ha señalado que el déficit no financiero en el primer trimestre de 2011 ascendía a 356,5 millones de euros, lo que representa el 0,97% del PIB regional, un punto menos que el ejercicio anterior, que ascendía a 744,6 millones de euros, y equivalía al 2% del PIB regional.

Además la vicepresidenta ha subrayado que hace unos días la ministra de Economía, Elena Salgado, ofrecía datos acerca del esfuerzo de reducción del gasto en las Comunidades autónomas y “Castilla-La Mancha es la comunidad que en el primer trimestre del año ha hecho un esfuerzo mayor por reducir el gasto público”.

Por lo que se refiere al avance de la liquidación a abril de 2011 el déficit no financiero era de 639,2 millones de euros, lo que representa el 1,74% del PIB regional, medio punto menos que el ejercicio anterior, que equivalía al 2,28%.

Control riguroso

En su intervención la consejera de Economía ha resaltado que las cuentas son el resultado del trabajo de un equipo de funcionarios rigurosos y profesionales, y ha transmitido el agradecimiento del actual Gobierno en funciones a todos los funcionarios de la Intervención General que han participado en la gestión de los fondos públicos, habiendo demostrado rigor, profesionalidad e independencia, y ha recordado que “ya recibieron la felicitación del Pleno del pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Por otra parte Araújo ha puntualizado que los órganos de control externos- tanto la Sindicatura de Cuentas como el Tribunal de Cuentas- nunca han practicado ajustes contables por diferencias en la aplicación de los principios contables públicos en los estados financieros que conforman la Cuenta General. “Con carácter general se ha observado el cumplimiento de la legalidad reguladora de la actividad económico-financiera y no se han advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades”.