Nacional

El Ministerio de Trabajo sitúa a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos por encima de ATA y OPA en número de afiliados

UPTA se consolida como la organización de autónomos con mayor representatividad

La Comarca

07/06/2011

(Última actualización: 08/06/2011 14:00)

Imprimir

Con 30 puntos de valoración, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos vuelve a recibir la mayor calificación del Ministerio de Trabajo e Inmigración en materia de representatividad. Así lo confirma la Resolución de la Comisión de Representatividad que ha estudiado los nueve expedientes presentados por otras tantas organizaciones de autónomos en todo el país.

Para obtener esta valoración, la Organización de autónomos ha acreditado ante el Registro del Ministerio la representación de más de 130.000 afiliados directos y otros 180.000 a través de convenios. La gran mayoría de los afiliados de UPTA corresponden a los sectores de comercio, transporte, hostelería, agricultura, pesca y servicios profesionales.

Desde UPTA Castilla-La Mancha, su secretario general, Carlos Bonilla, ha destacado que “esta es la primera vez que las organizaciones de trabajadores autónomos se somenten a un proceso de representatividad impulsado desde el Ministerio de Trabajo” y que “la principal consecuencia es ahora los trabajadores autónomos conocerán realmente a las organizaciones que los representan y el peso específico que tienen”.

En este sentido, ha destacado que “el hecho de que nuestra Organización haya obtenido la mayor puntuación de representatividad supone un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde hace más de diez años” y ha señalado que “este sólo es un primer paso para seguir luchando por alcanzar mejoras en los derechos de los trabajadores y trabajadoras del colectivo”.

Las otras dos organizaciones que se posicionan con mayor valoración son ATA, con 28 puntos, y OPA, con 20 puntos.

Actividades, formación y negociación para el reconocimiento de derechos

En los últimos cuatro años la organización ha realizado más de 400 actividades que han beneficiado a cientos de miles de trabajadores por cuenta propia y ha participado activamente en todas las negociaciones que han llegado a crear un sistema de protección social y de derechos para los autónomos que hasta hace poco tiempo era casi inimaginable. Bonilla ha señalado a hitos como la consecución del Estatuto del Trabajo Autónomo o la reciente Prestación por Cese de Actividad como ejemplos de la capacidad negociadora de las organizaciones de autónomos.

UPTA España cuenta con 95 sedes permanentes en 52 provincias que cubren todo el territorio nacional y que son atendidas por 124 trabajadores, técnicos y administrativos.

Valoración de la representatividad en las Comunidades Autónomas

Tras la resolución administrativa corresponde ahora la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, continuar el proceso de acreditación de representatividad en cada una de las CCAA y sobre todo fortalecer la participación institucional de las asociaciones más representativas en todos los ámbitos de la Administración del Estado, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.