Región

Los populares lamentan que los datos oficiales no coincidan

con los que dice el gobierno regional

Ana Guarinos: “El PP y el nuevo gobierno quiere conocer toda la verdad y que el traspaso se realice con normalidad, transparencia y lealtad”

La Comarca

07/06/2011

(Última actualización: 08/06/2011 14:00)

Imprimir

Tras la celebración de la Junta Directiva Provincial del Partido Popular de Guadalajara, presidida por la secretaria general de los populares y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, los responsables populares han vuelto a pedir que se conozca la verdad en torno a la situación económica y financiera de la región.

La portavoz popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha advertido que “desde el Partido Popular y el nuevo gobierno queremos conocer cuál es la realidad económica con la que nos vamos a encontrar y toda la verdad, porque creemos que no coincide con los datos que da el consejero de Presidencia de la Junta. Queremos que el traspaso se realice con normalidad, serenidad, transparencia y con la lealtad que tiene que realizar este traspaso el gobierno cesante que se va. Eso es lo que vamos a seguir demandando y reivindicando porque es lo que quieren y necesitan los ciudadanos”, ha afirmado.

En este sentido, la parlamentaria autonómica ha lamentado que los datos oficiales no coincidan con los que ofrece el gobierno regional. “A nadie se le escapa que la situación es difícil, y no porque nos hayan entregado documentos, sino porque lo que es público lo conocemos a través de diferentes organismos”.

Por ello, Ana Guarinos ha criticado la actitud que están demostrando algunos responsables políticos como la vicepresidenta socialista y consejera de Economía, María Luisa Araújo. “Hasta la fecha les puedo decir que no se ha celebrado ni una sola reunión con la responsable de las cuentas y de la economía de Castilla-La Mancha. Al parecer la vicepresidenta y consejera de Economía se encuentra de vacaciones, literalmente. Y esa es la excusa que se nos ha puesto para que no se nos haya entregado ni un solo documento relativo a nada, ni tan siquiera a la situación económica”, ha aseverado.

“Esto es muy grave porque los últimos datos apuntan a que la situación de Castilla-La Mancha es muy complicada. Hemos conocido que seguimos siendo una de las comunidades más endeudadas de toda España, porque el endeudamiento supera los 7.000 millones de euros. El consejero de Presidencia ha mentido porque decía que la deuda ascendía a 4.000 millones”, ha aseverado.

Asimismo, Guarinos ha desgranado los datos reales del endeudamiento. “Los datos del Banco de España apuntan a que la deuda actual asciende a cerca de 6.000 millones de euros, más 992 correspondientes a las empresas públicas de Castilla-La Mancha, y a lo que se sumarían otros 640 millones provenientes del déficit durante los primeros meses de este año 2011. En definitiva, una auténtica barbaridad de deuda con más de 7000 millones de euros”.

Por su parte, el secretario general de los populares, Porfirio Herrero, se ha referido a la destrucción de documentación en algunas consejerías de la Junta de Comunidades. “No deja de ser curioso que al entrar en el despacho de la consejera de Trabajo yo mismo pude ver dos contenedores de metal en donde ponía Agencia Especial de Destrucción de Papeles Confidenciales. Comprendo que tenga efectos personales, pero dos contenedores alineados en aquella puerta no me parecía lo más normal cuando la consejera esperaba al portavoz del gobierno del Partido Popular en una reunión de entrega de documentación”.

Finalmente, Porfirio Herrero, ha reiterado la necesidad de acometer un traspaso serio y eficiente. “Exigimos y pedimos un traspaso eficaz como la ley exige, y como nos vamos a encontrar con enormes dificultades de carácter económico, lo que queremos es conocer la situación real con exactitud. No puede ser que Barreda y su gobierno estén hasta la fecha poniendo chinas, trabas y obstáculos a este traspaso de funciones, competencias y poder que ha sido aprobado y demandado por los castellano manchegos el pasado 22 de mayo”, ha concluido.