El Centro alfarero "La Estación" acoge una muestra de trabajos de los más de 30 alumnos del curso que ha dirigido Graci Arias

La Comarca

07/06/2011

(Última actualización: 08/06/2011 14:00)

Imprimir

Con el ánimo de reflejar todo el trabajo realizado por los alumnos durante los meses previos, desde la tarde de este pasado lunes, 6 de junio, permanece abierta en el Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava, una atractiva exposición con las creaciones que han surgido de los cursos desarrollados bajo la dirección de la maestra artesana Graci Arias, en el marco de la programación de la Universidad Popular de esta localidad ciudadrealeña.

Bajo el lema ‘El saber sí ocupa lugar’, la muestra recoge las obras surgidas de la arcilla por parte de la treintena larga de alumnos que han tomado parte en esta actividad formativa, a los cuales la consagrada alfarera agradeció su esfuerzo y entusiasmo. “Si tuviera que ponerles nota a estos alumnos, la verdad es que les tendría que poner un diez”, en palabras de Arias quien destacó que la muestra recoge una exquisita selección de la ingente cantidad de piezas que se han ido elaborando.

En el vestíbulo de ‘La Estación’ se pueden contemplar útiles tradicionales como ollas y pucheros, algunos de ellos hechos a torno y otros a churros, sobre todo en este último caso en piezas de mayores dimensiones. Otras son de vaciado, a partir de bloques macizos de barro y otro grupo tienen como base láminas arcillosas, sobre todo platos y bandejas. Y en cuanto a acabados, unos tienen barniz de alfarero y otros se visten de esmaltes o tierra de colores. Además, para que el visitante aprecie la evolución que supone dar forma, color, dureza y vigor a lo que inicialmente no era otra cosa que el humilde barro, en el epicentro de la sala expositiva se ubica un pequeño taller en el que se pueden apreciar las distintas fases del trabajo alfarero.

Gracia Arias indicó que a sus alumnos les ha intentado transmitir sus conocimientos desde que empezó con esta artesanía y “creo que algo, a la vista está, han cogido”. Así, durante el curso les ha ido explicando las diferentes técnicas, en tanto que los diseños han sido escogidos por los propios alumnos, en unos casos con total inventiva y en otros tomando referencias.

La responsable del CALE y de Alfar Arias también tuvo palabras de gratitud para los responsables municipales, que como los alcaldes saliente y entrante, Fernando Calso y Jacinta Monroy respectivamente, también asistieron al acto inaugural. Según dijo la anfitriona, “si el Ayuntamiento no nos hubiera ofrecido este espacio [la antigua estación ferroviaria rabanera] no podríamos haber realizado lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Calso puso en valor la apuesta por la artesanía popular hecha en Argamasilla de Calatrava y calificó de exitosa la exposición. “Este Ayuntamiento debe seguir fomentando y apoyando al CALE y sobre todo a todas las personas que eligen la UP para aprovechar el ocio en algo tan importante como la artesanía”, señaló.

Monroy, que a partir del 11 de junio tomará el bastón de mando en el Consistorio de Argamasilla de Calatrava, recogió el guante y aseguró que “aquí es donde se ve la apuesta por la educación” que representan las universidades populares y que “aunque haya crisis vamos a mantener”. Y agradeció a la monitora de este curso de alfarería su implicación por “lograr que este curso crezca, se haga mayor, sea muy interesante y les sirva para aprender en cualquier momento” y también por contribuir a mantener en pie el inmueble por el que antaño pasaron tantos viajeros de tren.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo martes 14 de junio. Graci Arias invita a todos los aficionados a este arte a visitarla y a “hacer crítica, porque no sólo queremos tener mi opinión o la de los propios alumnos, sino que nos den su criterio sobre si las piezas están bien y merecen la pena o tenemos que replantear el curso”.