Puertollano

La dirección de la fábrica se lo comunicó ayer al comité de empresa

Silicio Solar prepara un ERE temporal que afectaría al 70% de su plantilla

El proceso de negociación del ERE comenzaría este jueves, 9 de junio. La dirección de la fábrica contempla una duración de 6 a 9 meses.

J. Carlos Sanz

07/06/2011

(Última actualización: 08/06/2011 14:00)

Imprimir

Silicio Solar, la fábrica de obleas de silicio ubicada en el polígono La Nava de Puertollano, considerada el “buque insignia” de la diversificación industrial iniciada en la localidad hace aguas desde la óptica económica. La dirección de la fábrica, filial de Pillar Group, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el comité de empresa y le trasladó su intención de iniciar un proceso de negociaciones ya que planea presentar un ERE temporal cuya duración`podría ser de 9 meses y afectaría al 70% de la plantilla.

Así lo confirmaba a este medio Domingo Pérez, Secretario del comité de empresa en Silicio Solar, que califica como “ERE de órdago” el que contempla presentar la dirección de la fábrica. Pérez detalla que en la reunión urgente celebrada ayer por la tarde, a los miembros del comité no se les aportó un solo dato con el poder corroborar la situación de pérdidas económicas que argumenta la empresa para empezar la negociación del ERE. “Lo que sí tienen es mucha prisa por comenzar a negociar el ERE” abunda Domingo Pérez.

Al parecer, la dirección de Silicio Solar ofreció como explicación la caída drástica que estaría experimentado el precio de la oblea de silicio en el mercado fotovoltaico. Devaluación del precio en detrimento de unos costes de producción que se mantendrían en niveles altos con lo que la fábrica estaría perdiendo dinero en vez de ganarlo. Además, Pérez desvelaba que desde la dirección de Silicio Solar también se comunicó la más que probable rescisión de contrato con uno de sus mayores clientes que ante la tesitura de caída de precios de las obleas de silicio estaría por la labor de fijar un precio de compra por debajo del actual. A ello habría que sumar, las deudas que algunos proveedores mantienen con la empresa y que aún no han hecho efectivas.

ERE temporal y disminución de la producción en más del 70%

Sin embargo, desde el comité de empresa se insiste en que la dirección de la empresa no presentó un solo documento y tampoco ha comunicado a los organismos pertinentes su decisión de presentar un ERE. Expediente de regulación de empleo que sería de 9 meses aunque desde la dirección no se descartó que se ampliara en el tiempo. Lo que Pérez si confirmaba es que la intención de Silicio Solar es reducir la producción de la fábrica en más de un 70% por lo que habrá que reducir plantilla. Domingo Pérez cuantifica en torno a 600 trabajadores los que podrían verse afectados por el ERE temporal. “Todavía no se ha negociado nada pero la patata caliente está ahí y ahora se trata de saber cómo pelarla” añade el secretario del comité de empresa.

9 de junio inicio de las negociaciones del ERE

La dirección de Silicio fijó para este jueves, 9 de junio, el inicio de la negociación del ERE temporal con los miembros del comité de empresa. “Tienen muy claro que el ERE sigue adelante” alerta Pérez. Antes de ese día, concretamente este miércoles, el comité de empresa ha convocado a todos los trabajadores de Silicio Solar a una asamblea multitudinaria para informar de la situación. Tendrá lugar en la Casa de Cultura y en dos turnos: a las 10:30 horas y las 18:30 horas.

CC.OO. exige a la empresa esclarecer las causas por las que aplicará el ERE

Sorpresa y desconocimiento “total y absoluto” de la situación económica que atraviesa la empresa son los argumentos esgrimidos por Felipe Pérez, Secretario Provincial de Comisiones Obreras, a la hora de valorar el posible ERE temporal que contempla la dirección de Silicio Solar. En principio, Pérez no se explica una medida tan traumática “porque en los últimos meses todo apuntaba a un incremento de la producción y de la plantilla con lo que esta decisión nos coge de sorpresa”. El Secretario Provincial de CC.OO. prefiere esperar a los datos más concretos que la dirección la fábrica aportará al comité de empresa el próximo 9 de junio “analizaremos el aterrizaje de la propuesta y en qué condiciones se produce este ERE” añade.

Felipe Pérez reclama que desde la dirección de Silicio Solar se den razones musculosas “de por qué quieren hacer un ERE de 9 meses y que afectará entre al 70 y 75% de la plantilla”. Considera que es una decisión lo suficientemente relevante “como para que nos aporten una documentación estricta y detallada”.

Ante un ERE del tamaño e intensidad que se prepara desde Silicio Solar, el Secretario Provincial de CC.OO. explica que sólo puede deberse a una caída “muy significativa de las ventas y no únicamente porque se pierda un cliente”. De ahí, que desde CC.OO. se insista en saber con pelos y señales la verdadera causa por la que la dirección de la fábrica pretende llevar a cabo esta medida “porque si pretenden desmantelar media empresa por lo anterior no vamos a estar de acuerdo por razones obvias”. Pérez deja claro que si desde Silicio Solar se van a escudar en el cambio que se estaría produciendo en los precios del mercado fotovoltaico “tendremos que ver el verdadero alcance económico que está teniendo en la fábrica y si el ERE está proporcionado o no”.

Un ERE con qué fin

Por otro lado, “cuando aterrice la propuesta de ERE” Pérez señala que CC.OO. mirará con lupa la misma, “veremos si estamos de acuerdo o no con las categorías”, y sobre todo lo que más preocupa en el sindicato es que la dirección de Silicio Solar diga cómo pretende salir del atolladero, o lo que es lo mismo cuál es su plan de salida “porque un ERE es un instrumento que ha de tener un fin”.

Pérez advierte que si “todo esto nos parece razonable habrá acuerdo y si no, no lo habrá”. Por último, muestra su escepticismo a que las fluctuaciones en los precios de las obleas de silicio en el mercado fotovoltaico sean la única causa de la medida planteada por Silicio Solar; cree que si así fuera, la repercusión estaría afectando con igual intensidad a otras empresas asociadas a este sector.

El posible ERE temporal previsto para Silicio Solar supone un jarro de agua fría para el proyecto de diversificación económica que desde hace años se puso en marcha en La Nava. La fábrica de obleas de silicio era considerada el emblema de esa apuesta por las energías renovables y desde las administraciones se alababa el modo en cómo estaba sorteando la crisis. Aunque apostó por la externalización de su producción, las turbulencias del mercado fotovoltaico habrían tambaleado los objetivos de crecimiento marcados. Al menos, esa es la explicación que ayer ofreció la dirección de la empresa al comité.