Los escolares se adentran en el mundo cervantino en el Día Mundial de los Museos

La Comarca

18/05/2011

(Última actualización: 18/05/2011 12:00)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano se ha sumado al Día Mundial de los Museos con una jornada de puertas abiertas del Museo Municipal y visitas guiadas a escolares de primaria a la exposición permanente 'Don Quijote de La Mancha, realidad de una fantasía'.

Un recorrido que ha permitido adentrarse de lleno en la figura de Cervantes y de su personaje más universal, Don Quijote de La Mancha, y del tiempo en el que se escribió la novela.

La exposición hace un recorrido por las fiestas y holganzas de Castilla-La Mancha, como la romería, el auto del Corpus, los peleles, los encamisados, soldadescas, cofradías de ánimas, las banderas, las danzas de palos, botargas, autos sacramentales, loas, juegos de toros, juego de cañas, las justas y torneos.

Los escolares han podido conocer cómo eran las antiguas ventas y posadas: el patio, la cuadra, el dormitorio y el excusado, así como en un plano del interior de una de estas construcciones representada a través de la Venta de Borondo.

También se han encontrado detalles sobre los caminos y cañadas, la forma de medir las distancias, los sistemas de peaje y de transporte, los carros, el transporte rodado, la cultura pastoril, la alimentación; los paisajes singulares, los pozos de nieve, los molinos de agua y de viento, los molinos de mano; cómo era el mercado, monedas, precios y saldos, pesas y medidas, viandas y manjares; cómo eran las comidas, la cocina, la despensa, el comedor, las ropas y ropajes, los oficios, el apogeo de la moda española, los tejidos, el vestido de negro, el sastre, la forma de elaboración de las materias primas, etc.

Visitas teatralizadas del museo de la minería

Coincidiendo con el Día Mundial de los Museos esta tarde se realizarán visitas teatralizadas en el Museo de la Minería, por la Asociación Cultural 'Spam Cine, teatro y televisión' de Puertollano (junto a la empresa de turismo activo Ocioturix).

El Museo de Minería permanecerá abierto con entrada gratuita desde las 18 horas hasta las 3 de la madrugada.

Con el fin de presenciar la dramatización, que tendrá una duración de 30 minutos, las visitas a la galería se realizarán de manera continuada en grupos de ocho personas.

Los escolares se adentran en el mundo cervantino en el Día Mundial de los Museos Unas visitas que llevarán a los asistentes a un increíble viaje en el tiempo, que les hará descubrir las condiciones en las que los mineros trabajaban en las minas, fuente y subsistencia de los ciudadanos de Puertollano y sus familias durante gran parte del siglo pasado.

La novedad de este evento será la realización del viaje bajo el género cinematográfico de terror de Serie B, famoso en los años ochenta, de la mano de George Romero (La noche de los muertos vivientes).

Un equipo de actores y técnicos crearán en las galerías de la mina una auténtica historia cinematográfica, basada en los típicos juegos de mazmorras, donde los visitantes convivirán con sorpresas que garantizan una visita 'terrorífica'.