Barreda no quiere cementerios nucleares en Castilla-La Mancha por principios y por dignidad regional

La Comarca

18/05/2011

(Última actualización: 18/05/2011 12:00)

Imprimir

“Es una cuestión de sensibilidad y dignidad. No acepto que nadie se acostumbre a creer que aquí se nos puede colocar cualquier cosa aunque aquí no se desee”. Con estas palabras, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, José María Barreda, reiteró hoy en Villanueva de la Torre (Guadalajara) su postura contraria a la instalación de un cementerio nuclear en la región.

Barreda aseguró que no sólo está en contra por razones de que su modelo energético sea distinto sino también porque “estamos hartos de que se acuerden de nosotros para instalar algo que no quieren los demás y que conlleva connotaciones negativas, por no decir peligrosas”.

Para el Gobierno de José María Barreda y para el PSOE de Castilla-La Mancha lo nuclear de la política energética son las energías limpias y renovables y en la provincia que hoy visitaba hay ejemplos que se han puesto en marcha como la Central de Biomasa de Corduente o el Parque eólico de Maranchón, uno de los más importantes de Europa.

En este contexto aseguró que le gustaron las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, en las que garantizó que en Castilla-La Mancha no habrá ningún Almacén Temporal de Residuos Nucleares, porque no lo quiere el presidente Barreda. A este respecto aseguró que le satisface y alienta “a seguir trabajando, codo con codo, con la mayoría de la población que se manifestó en Guadalajara en contra de esa instalación”.

Precisamente ayer la Plataforma Anti ATC celebraba la actitud del Presidente Barreda y pedía claridad a la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto, ya que hasta ahora ha dicho que ni está a favor ni en contra y que ni lo quiere ni lo deja de creer. Incluso ha llegado a votar en contra de sus palabras.