Ciudad Real

Este jueves darán una clase práctica, a las 11 horas, en el Antiguo Convento de la Merced a partir de grabados de importantes artistas españoles contemporáneos

Más de 100 alumnos aprenden el arte gráfico de la xilografía en el Museo de Ciudad Real

La Comarca

18/05/2011

(Última actualización: 18/05/2011 12:00)

Imprimir

Este miércoles finalizan los trabajos del taller de grabado que desde el lunes se viene impartiendo en la sala de grabado del Museo de Ciudad Real por los artistas plásticos ciudadrealeños José Luis Sobrino y Ángel Barroso, con motivo de la celebración mañana miércoles del Día Mundial de los Museos, encuadrándose la actividad en la denominada Fiesta en los Museos, que para estos días ha organizado la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno regional.

Taller gratuito al que se han apuntado a lo largo de estos tres días más de 100 personas interesadas, divididas en grupos de no más de doce integrantes, en sesiones de mañana y tarde.

Los alumnos, de diversa procedencia cultural y artística, aprenden en estas clases teórico-prácticas los elementos básicos para crear una obra grabada y en particular de la xilografía.

La xilografía, del griego xylón (madera) y grafé (inscripción), es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera.

Habitualmente en esta técnica de grabar se utiliza una sola matriz (llamada también taco) para cada página; a continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

Como colofón a la celebración de los talleres, buena parte de los alumnos participantes asistirán mañana jueves, a las 11,30 horas, en compañía de Ángel Barroso, José Luis Sobrino, Manuel Osuna (director del Museo de Ciudad Real) y Ester Arias (técnica de dicho museo), a una clase práctica en el Antiguo Convento de la Merced, en torno a los grabados que hay expuestos en la exposición XIX Art XXI. Arte Contemporáneo para Castilla-La Mancha, que exhibe dicho espacio artístico con fondos del Museo de Ciudad Real.

Grabados pertenecientes a artistas del siglo XX y XXI españoles, como Joan Miró, Luis Gordillo, Fernando Zóbel, Rafael Canogar, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín, Hernández Pijuan, Jaume Plensa o Ceesepe.

Según Manuel Osuna, los talleres que se imparten estos días “no caerán en saco roto”, estando previsto que los alumnos participantes, muchos de ellos aficionados y profesionales del mundo del Arte, puedan darle continuidad a la sala de Grabado ubicada en el sótano del Museo Provincial, “creando y materializando en ella sus propias obras”.

De hecho dicho Taller de Grabado ya funcionó en el Museo Provincial durante un tiempo en los primeros años de la pasada década, como un espacio de creación, formación e investigación, además de “un punto de encuentro para artistas, alumnos de Historia del Arte, de Bellas Artes y de la Escuela de Artes, galeristas, coleccionistas, etc.”, en palabras del artista Ángel Barroso, quien entonces y ahora también ha impartido sus enseñanzas en la citada sala.