Cultura

Exposición en el Jardín Botánico de Madrid

El árbol, poética en el Jardín

Participan 17 reconocidos artistas que han expuesto recientemente en el Jardín Botánico de Albacete

José Belló Aliaga

14/05/2011

(Última actualización: 15/05/2011 14:00)

Imprimir

Con motivo del Año Internacional de los Bosques, en el Real Jardín Botánico, CSIC, se muestra, hasta el 22 de mayo, El árbol, poética en el Jardín, una exposición de arte gráfico, escultura, fotografía y obra sobre papel en la que 17 reconocidos artistas españoles plasman en las obras su especial visión del mundo vegetal.

La exposición se ha inaugurado recientemente, con la asistencia del Director del Real Jardín Botánico (RJB), Gonzalo Nieto Feliner, Esther García Guillén, Vicedirectora de Documentación y Cultura Científica del RJB, Marta Chirino artista botánica participante en la exposición, junto con los demás artistas elegidos para esta muestra que se agrupan en torno a By Botany, personalidades invitadas, etc... etc... Un gran éxito de asistencia en torno a una magnífica exposición.

By Botany

El Patio de los Bonsáis del Botánico acoge esta muestra producida y comisariada por By Botany, con el objetivo de ofrecer a los visitantes la posibilidad de disfrutar de las distintas visiones de la naturaleza (a veces más científicas, otras veces más creativas) y de las diferentes técnicas de las artes plásticas, que se entrelazan para crear un evocador conjunto de imágenes de la belleza del entorno natural.

By Botany es una empresa dedicada a impulsar el arte relacionado con la Naturaleza, produciendo y organizando proyectos de todo tipo, con el nexo común de aunar arte y entorno natural.

Artistas participantes

El árbol, poética en el Jardín exhibe obras de Iván Araujo, Javier Caballero, Juan Castillo, Marta Chirino Argenta, Martín Chirino, Carmen Cólogan, Leopoldo Emperador, J. A. García Álvarez, Juan Lara, Fernando Manso, Otilia Martínez, Joaquín Millán, Rafael Monagas, Rafael Muyor, Hermógenes Pardos, Pilar Pequeño y Adriana Veyrat.

De la exposición celebrada recientemente en el Jardín Botánico de Albacete, Artistas españoles en el jardín... la mirada del arte, en la que participaron estos mismos artistas, dimos cumplida cuenta en este periódico Ver noticia anterior

Actividades durante la exposición

By Botany, empresa que como decíamos anteriormente se dedica fundamentalmente a la promoción de un arte relacionado con la naturaleza y en especial con la botánica, presenta esta exposición y ha organizado en colaboración con el Jardín Botánico, una serie de actividades que se llevarán a cabo durante la muestra:

Carteles

A lo largo del recorrido a través del Jardín y hasta la Sala Patio de los Bonsáis, acompañarán al visitante unos CARTELES en los que podrán leerse frases poéticas de la periodista de naturaleza Mónica Fernández-Aceytuno.

Actividades infantiles

DIBUJA TU ÁRBOL es la actividad concebida para los más pequeños. Tras visitar la exposición en una cartulina diseñada para este fin, los niños podrán dibujar su personal visión del árbol. Posteriormente, los dibujos serán organizados por edades en tres grupos (2-7, 8-12, 13-16).

Por sorteo, serán elegidos 5 de cada grupo, pudiéndose visitar a partir del 1 de Junio, en la página web de By Botany (www.bybotany.com).

Vídeos

Otra de las vertientes pedagógicas de la exposición es que se proyectarán en la misma sala videos de algunos de los artistas hablando o ejecutando alguna de sus obras.

AICA TV, colabora en la exposición aportando algunos de los vídeos.

Marta Chirino impartirá un Curso de Dibujo Botánico

Un curso de Dibujo Botánico impartido por la artista botánica Marta Chirino y organizado por el Real Jardín Botánico, CSIC, de Madrid, completa la parte didáctica de la exposición. Se impartirá del 17 al 19 de mayo.