Puertollano

El alcalde satisfecho ante una infraestructura demandada

Fomento anuncia la adjudicación de la redacción y proyecto variante de Puertollano que conectará la A-43 con la N-420 dirección Córdoba

J. Carlos Sanz

12/05/2011

(Última actualización: 14/05/2011 14:00)

Imprimir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en su edición de hoy el anuncio de adjudicación para la redacción y construcción del trazado Autovía A-43 en su tramo variante de Puertollano a la UTE "Ofiteco Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras,Sociedad Anónima" y "Amberg Engineering Ag". Dicho proceso adjudicatario tuvo lugar el pasado 14 de abril como se refleja en el BOE.

Una noticia muy esperada desde que el Ministerio de Fomento licitara a finales de 2009 el proyecto de construcción de dicha variante que posibilitará que el tráfico pesado deje de circular por el casco urbano con dirección N-420.

Permitirá que el tráfico pesado no pase por el casco urbano

Para el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, el anuncio publicado hoy en el BOE supone una noticia tranquilizadora “porque entendemos que es el paso definitivo para construir la variante que conectará la A-43 con la N-420 dirección Córdoba y así evitemos el paso de mercancías pesadas por el casco urbano”. Hermoso Murillo agradeció a Fomento por el hecho de priorizar un proyecto “en tiempos difíciles” lo que permitirá su elaboración y ejecución definitiva de las obras.

Considera el regidor puertollanense que la variante mencionada es una infraestructura fundamental porque evitará que el tráfico pesado circule por la travesía de la N-420 como hasta ahora viene sucediendo. Asegura que la variante supondrá “un antes y un después en las comunicaciones, tráfico rodado y seguridad vial con una afección importante para los vecinos que viven en la travesía”.

Datos técnicos del proyecto

El presupuesto de licitación asciende a 1.922.883,40 euros. La actuación consiste en la ejecución del trazado resultante de la aprobación de los estudios informativos de la carretera N-420 de Córdoba a Tarragona, puntos kilométricos 150 a 173, variante de Puertollano y de la autovía de Levante a Extremadura, N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca, del punto kilométrico 160 al 198, tramo Puertollano-Ciudad Real y sus documentos complementarios, pero con sección de doble calzada, tal y como se recoge en la alternativa 4 del estudio de la autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana, tramo (Miajadas-Mérida)-A-41 (Ciudad Real-Puertollano).

El tramo de autovía previsto tendrá un tronco de aproximadamente 11,3 Kilómetros de longitud con dos calzadas, cada una de ellas con siete metros de ancho y separadas por una mediana de cinco metros contados entre los bordes interiores de las calzadas. La velocidad de proyecto estimada en el tramo será de 100 kilómetros hora. Se prevé la ejecución de diez estructuras, tres enlaces y la construcción de un túnel por calzada.