Almodóvar del Campo

Entrevista con José Lozano candidato del PP a la alcaldía de la localidad

“La gestión de Vicente de Gregorio como alcalde y nuevo candidato del PSOE en Almodóvar del campo ha sido negativa y tendría que suspender”

Lozano recordaba que “en el programa electoral que presentó el PSOE en 2007, la plaza de toros no era, ni tan siquiera una prioridad y la construcción de un polígono industrial sí lo era

La Comarca

08/05/2011

(Última actualización: 08/05/2011 12:00)

Imprimir

José Lozano García es el número uno por la lista electoral del PP en las próximas elecciones municipales en Almodóvar del Campo. Natural de esta localidad, es profesor de matemáticas y desarrolla su labor profesional en el Instituto Galileo Galilei de Puertollano, donde desempeña funciones dentro de su equipo directivo vinculadas con la gestión económica en la docencia.

Inició su andadura en la política en el año 1995 y ha encabezado la lista del Partido Popular en 1999 y en 2003, fecha esta última en la que su partido obtuvo la primera victoria en unas municipales aunque después no llegasen a gobernar por un pacto PSOE e IU. Y ahora, en 2011, vuelve a encabezar la lista de su partido convencido de que es un momento clave para cambiar muchas cosas en la localidad. Una candidatura que se ha renovado en un 70 por ciento con el objetivo de “gobernar con ilusión y ganas de resolver los problemas que afectan a Almodóvar del Campo después de treinta y dos años de gobierno socialista”. Las distancias quedaron muy reducidas en las últimas elecciones municipales ya que, en un ayuntamiento donde hay trece concejales, siete son socialistas y seis, populares, por lo que todo puede suceder desde alcanzar la mayoría absoluta a perder las elecciones.

La renovación, además de la juventud y la experiencia parecen ser las notas predominantes en la lista del PP ¿Háblenos de ella, de sus componentes y de por qué ha decidido encabezarla?

He aceptado el compromiso de encabezar esta candidatura por el cariño que siento por mi pueblo, nací aquí, aquí me enseñaron el respecto por las personas e ideas, a saber escuchar, a dialogar…, aquí conocí a mi mujer, aquí me case, aquí nacieron mis tres hijos, aquí resido y espero después de vivir muchos años morir aquí, porque este es mi pueblo y lo llevo en el corazón y siempre luchare por él.

Pero, por otra parte, lo más importante para mí de esta candidatura es que el equipo de hombres y mujeres que la forman, está preparada para gobernar nuestro municipio.

Es un equipo joven, responsable, con humildad, con ilusión, con ganas de trabajar por nuestro pueblo.

Es un equipo que ofrece trabajo y esfuerzo a sus ciudadanos y nos presentamos para servir, no para servirnos, no como otros.

En definitiva una candidatura que hará de la honradez, del diálogo con sus vecinos y de la transparencia en su gestión, las señas de identidad del gobierno de Almodóvar y sus pedanías.

¿Cuáles son aspectos más destacados de su programa electoral?

El aspecto más importante será la creación de empleo y el desarrollo económico e industrial de nuestra ciudad basado en el apoyo firme a las pymes y autónomos de Almodóvar del Campo que posibilite la generación de puestos de trabajos. Tenemos que evitar la decadencia que vive nuestro pueblo en todos los aspectos,. Sufrimos una huida de inversiones privadas y un descenso de población preocupante, lo que nos está llevando a un municipio sin futuro. Tampoco debemos olvidarnos de la creación de un plan de ordenación municipal que sea capaz de dotarnos de las medidas necesarias para el desarrollo urbanístico del municipio.

¿Qué propuestas tiene su partido contra el paro juvenil?

Creo que hay que sentar las bases para que los empresarios y autónomos tengan las condiciones óptimas para una vez recuperada la confianza crear puestos de trabajo.

Hemos apostado por una bolsa de trabajo municipal para demandantes del primer empleo, impuestos cero y simplificación de trámites para las pymes y autónomos de nueva creación para impulsar la actividad económica de nuestro municipio, abrir una línea de avales para jóvenes emprendedores de nuestra localidad, primar a las empresas locales de toda índole como proveedores de nuestro ayuntamiento, siempre y cuando los trabajadores sean mayoritariamente de nuestro municipio.

Ante todo, mejorar el aprovechamiento de los planes de empleo.

¿Y con las aldeas de Almodóvar?

Tenemos claro que nuestras aldeas tienen muchas necesidades básicas (agua, luz, alcantarillado, teléfono) y que son sus propios vecinos los que mejor conocen las mismas, por eso vamos a apostar firmemente por un diálogo fluido y constante con ellos.

Adquirimos, además de los mismos compromisos presentes en el programa de Almodóvar, la obligación de potenciar, entre otros, los siguientes: la creación de una concejalía exclusiva dedicada a las pedanías, la puesta en marcha de de la oficina móvil de atención a las aldeas para facilitar los trámites administrativos y evitar traslados, creación de un plan de mantenimiento y limpieza de las aldeas con personal propio de las mismas, habilitar en todas las pedanías una sala informatizada con conexión a internet, fotocopiadora y fax para el uso de los ciudadanos, acondicionar salas de ocio para los jóvenes, un plan de mantenimiento de los caminos, reducción de los impuestos hasta adecuarlos a los servicios que se prestan y fomentar y recuperar las tradiciones culturales y las festividades

Una de sus preocupaciones es el desarrollo económico e industrial de la ciudad

¿Cuáles serían sus medidas al respecto? ¿Contemplan la construcción de un polígono industrial?

Es la preocupación más importante de nuestra candidatura. Llevamos muchos años de promesas incumplidas por parte de partido socialista, una de ellas y para mí, la más importante, es la construcción del polígono industrial. No pueden prometer de nuevo la construcción del polígono, porque hemos visto que no habido, ni habrá voluntad alguna por parte del gobierno socialista local para su construcción.

El Partido Popular apuesta de una manera definitiva y real por la construcción del polígono industrial, abierto a cualquier sector, que posibilite en primer lugar el crecimiento, modernización y la competitividad de las empresas de nuestra localidad, en condiciones ventajosas; y en segundo lugar la implantación de nuevas, que aumenten la oferta de empleo para nuestros jóvenes y desempleados.

La polémica de mayor calado en esta legislatura ha sido sobre la construcción o no de la plaza de toros que al final se hizo ¿Qué nos diría sobre este tema?

En primer lugar, todo lo que sea bueno y positivo para Almodóvar estaré de acuerdo. No obstante, para mí, había y hay otras prioridades más importantes, como es la construcción del polígono industrial para el desarrollo de nuestro municipio.

En el programa electoral que presentó el partido Socialista en el año 2007, la plaza de toros no era, ni tan siquiera una prioridad, la construcción del polígono industrial si lo era, sin embargo nuestro alcalde optó por la construcción de una plaza de toros, quien sabe porqué… Lo cierto es que tenemos una plaza de toros sin terminar, con muchos problemas que solucionar y además incumpliendo normas urbanísticas

La atención a los mayores y el medio ambiente también forma parte de su discurso electoral ¿Cuáles son las acciones más importantes previstas por su partido para estos dos aspectos?

Desde el Partido Popular también queremos una presencia activa de los mayores en todos los aspectos de la vida social. En estos momentos de crisis, se impone como una exigencia de justicia la mejora en la gestión de los servicios sociales. Entre las acciones más importantes estarán la construcción de un nuevo centro para los mayores, impulsar los servicios de atención a domicilio, la simplificación de los trámites de los servicios sociales, la creación de ayudas para personas con dificultades económicas, discapacidad y victimas de violencia doméstica, la potenciación de los servicios del Centro de Día y la instalación de aparatos para la realización de ejercicios en parques y jardines de nuestra localidad.

En cuanto al medio ambiente, que es también una de las prioridades en nuestro programa, debemos mantener una posición firme de defensa de nuestro patrimonio natural como el Valle de Alcudia. Vamos a recuperar y aprovechar la Huerta Cuellar, para el uso y disfrute de los ciudadanos,

¿Qué opinan en su partido de la situación actual de la localidad?

Hoy por hoy, Almodóvar y sus pedanías están peor que hace cuatro años. Almodóvar vive un periodo de decadencia, de apatía, de desidia, la población ha disminuido, nuestros jóvenes se van del pueblo porque no tienen futuro, el paro ha aumentado, No sabemos cuál es el modelo de pueblo que queremos, el polígono industrial no se ha realizado, el desarrollo urbano de la localidad que se iba a plasmar a través del plan de ordenación municipal no se ha efectuado.

No podemos mirar hacia adelante con total confianza, observar la realidad y comprobar que lo conseguido para nuestro municipio es muy poco.

¿Y de su alcalde en estos últimos años de gobierno socialista?

La gestión de nuestro alcalde y candidato de nuevo a la alcaldía ha sido negativa, tendría que suspender. Los mayores errores han sido soberbia y prepotencia en la gestión, falta de transparencia y mal uso y despilfarro en los recursos públicos.

En democracia se tiene que tener respecto a todas las formaciones políticas y ciudadanos, se debe gobernar para todos los personas del municipio y aldeas, te hayan votado o no.

No creo que nadie este en posesión de la verdad y cuarenta dos votos de diferencia no tendría que suponer no contar con las propuestas y opiniones para nada del Partido Popular.

En cuanto al trato dado por parte del Alcalde a nuestra formación política es evidente el desprecio que ha tenido hacia ella. Los ciudadanos pueden estar seguros, que si José Lozano es próximo alcalde, tendré respecto hacia la oposición y contare con ellos para poder resolver los problemas de nuestra localidad.

¿Creen necesaria algún tipo de auditoria en el ayuntamiento?

Lo primero que tenemos que conocer si las cuentas están claras y si todas las facturas están dentro de la legalidad, ha faltado transparencia en muchas de las actuaciones realizadas por el equipo socialista, por ello la auditoría es una posibilidad más que tendremos para conocer con una mayor realidad la situación actual de nuestro ayuntamiento.

¿Apoyan ustedes la liberación de concejales para hacer su labor?

No estamos de acuerdo con la liberación de dos concejales, como es la situación actual, o como ha dicho el alcalde actual que podían llegar a 3 0 4 los concejales liberados en la próxima legislatura si gana. Con el presupuesto actual, como mucho podemos atender la liberación de un edil, Almodóvar es un municipio de aproximadamente 7000 habitantes, podemos dedicar una parte del presupuesto a liberar una persona, pero no más. Quiero recordar que en nuestro municipio solamente ha habido una persona liberada, excepto en esta legislatura que se llego a dos personas.

En el caso de que, después de las próximas elecciones, se hiciese necesaria una coalición para la gobernabilidad del municipio ¿estarían dispuestos a pactar con algún partido político?

Si, desde luego, creo en el entendimiento y en los pactos, creo que los ciudadanos nos otorgan su confianza para poder resolver los problemas que tienen, si para ello tenemos que llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, pues adelante.

Y, en ese caso ¿sería igual si el pacto fuese con el PSOE o con IU?

Creo que sería más fácil con IU, con el partido socialista lo veo muy difícil. No obstante, creo que las exigencias de IU serían muy altas, quiero recordar que ya en año 2003, el Partido Popular gano las elecciones y no se logró acuerdo con Izquierda Unida, ya que sus apetencias eran la alcaldía, el Partido Popular evidentemente pactará siempre que los beneficiados sean los ciudadanos y no una determinada formación política.

¿Confía en obtener un buen resultado en estas elecciones?

Por supuesto que sí, espero obtener la mayoría absoluta. Hace falta un nuevo gobierno en Almodóvar que lidere un gran proyecto de regeneración local. Un gobierno dispuesto a servir a los ciudadanos y no a servirse de ellos. El cambio es necesario por el bien de Almodóvar y sus pedanías.