Provincia

Las solicitudes se pueden formalizar hasta el 16 de mayo

La Diputación convoca la campaña sobre erradicación de la violencia de género e interculturalidad

La Comarca

04/05/2011

(Última actualización: 05/05/2011 12:00)

Imprimir

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha puesto en marcha un año más la campaña sobre erradicación de la violencia de género e interculturalidad dirigida a escolares y adolescentes de la provincia.

La campaña se ha articulado en torno a dos ejes principales: el primero de ellos de sensibilización, que incluye la realización de anuncios publicitarios para su difusión radiofónicas y en prensa, cuya finalidad sería el abordaje mediático del tema, dirigido en general a toda la población.

El segundo eje consiste en la programación de actividades con una doble vertiente. De un lado se abordará el tema de la interculturalidad que tendría por objeto la realización de actividades de tipo cultural y educativo, orientado a la población más joven de la sociedad, es decir, a los alumnos y alumnas de Educación Primaria; y de otro, se abordará la temática de la erradicación de la violencia de género y la educación en la igualdad, para lo que se llevarán a cabo actividades que transmitan valores sobre libertad, respeto, igualdad, tolerancia y solidaridad entre hombres y mujeres.

La vicepresidente de la Diputación y responsable del Área de Igualdad, Victoria Sobrino, matiza que desde la Corporación Provincial se considera que la violencia de género es un problema estructural y universal y una de las formas más frecuentes y silenciosas de violación de los derechos humanos que ha estado y sigue estando presente en todas las culturas y países. "El problema de la violencia de género no se puede tratar de forma distorsionada, unilateral y específica porque es un problema de interés general y público, por lo que actuar contra la violencia sea cual sea su manifestación requiere un enfoque integral y multidisciplinar. La violencia conlleva unos costes sociales, económicos y fundamentalmente humanos que se evidencian en cualquier contexto, desde el educativo al físico, pasando por el psicológico, sexual, verbal y relacional", argumenta.

Sobrino pone énfasis además en que Castilla-La Mancha, a través de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de prevención de malos tratos y atención a mujeres maltratadas, ha sido una comunidad pionera en garantizar por ley los derechos de la mujer ante una situación de maltrato. "En este sentido, con esta campaña queremos desde la Diputación de Ciudad Real apoyar a las mujeres en general y a las que sufren violencia en especial, pero al mismo tiempo sensibilizar, prevenir, concienciar, estimular actitudes y valores de igualdad, de solidaridad, de respeto y de libertad, eliminando todos los patrones socioculturales en los que se fundamenta la violencia de género".

Asimismo la vicepresidente hace referencia a que desde que se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres han sido diversas las actuaciones desarrolladas en relación a la población extranjera. "Basta mencionar el último plan de atención y prevención de violencia de género en la población extranjera inmigrante 2009-2012, que pretende mejorar la atención y la prevención desde una perspectiva global, facilitando la integración de la población extranjera sobre unas referencias de convivencia", indica, haciendo mención también a la nueva ley de Igualdad, de diciembre de 2010, que introduce como medidas de acción positivas todas aquellas que fomentan la igualdad de trato y de oportunidades en la educación no universitaria.

Educar en la igualdad

Con el objetivo de fomentar la igualdad de sexos, contribuyendo a desarrollar en los chicos y chicas el aprendizaje en la resolución pacífica de problemas en los ámbitos personal, familiar y social, así como conseguir que los participantes aprendan a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujer, la Diputación promueve la realización de acciones educativas y culturales en los pueblos de la provincia, canalizando estas actividades a través de los ayuntamientos.

Se podrán solicitar, por un lado, talleres de educación en igualdad dirigidos al alumnado del primer curso de Educación Secundaria, organizados en grupos de 25 a 30 participantes. La duración de cada taller será de 60 minutos aproximadamente.

La organización de cada taller consta de tres fases: una primera de exposición, con la que se pretende transmitir valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad; en la fase de desarrollo, con la utilización de diferentes soportes audiovisuales, textos, etc., los participantes manifestarán su visión sobre los asuntos abordados en la fase de exposición.

También se podrán solicitar actividades de educación en interculturalidad con las que se pretende potenciar la educación basada en la igualdad, solidaridad y el respeto a la diversidad cultural y contribuir a la construcción de una escuela inclusiva para todos, que respete las diferencias que nos hacen singulares y rechace las igualdades. Estos talleres están dirigidos a escolares de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, organizados en grupos de 25 a 30 alumnos y alumnas, y tendrán una duración de 1,30 horas aproximadamente. La realización de estos talleres tendrá lugar durante los meses de septiembre y diciembre de 2011. La organización de estos talleres se hará como una charla-exposición dramatizada en la que se transmita a los alumnos los valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la integración y la solidaridad.

Participación

Pueden participar en esta convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real. El plazo para solicitar la participación en esta campaña finalizará el 16 de mayo y cada entidad local podrá solicitar la actividad de su preferencia, teniendo en cuenta que debe disponer del local, equipos técnicos e infraestructura necesarios para la actividad solicitada. Para la realización del taller, el Ayuntamiento tendrá que disponer de un espacio, que será un aula o local de 50 metros cuadrados, con toma de corriente de 220 voltios. El material de iluminación y sonido será aportado por los organizadores, así como todo lo necesario para apoyar cualquier tipo de manifestación artística de los participantes. (BOP núm. 45, de 15 de abril de 2011).