Provincia

En la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Regional

Fallados los premios de la XVI experiencia fotográfica internacional de los monumentos

Daniel Carrasco y Lucía Bercebal, ambos de Ciudad Real, se alzaron con los primeros premios.

La Comarca

04/05/2011

(Última actualización: 05/05/2011 12:00)

Imprimir

Un jurado, integrado por cinco miembros y presidido por Cándido Barba, jefe del servicio de Patrimonio y Museos del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, acaba de fallar en la sede de la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura la fase provincial de la decimosexta edición del certamen europeo Experiencia Internacional Fotográfica de los Monumentos (EFIM), que convoca el Consejo de Europa y en el que participa Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno regional.

Los premios, que serán entregados en el Antiguo Convento de la Merced el próximo 18 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Museos, han recaído en dos alumnos ciudadrealeños. Concretamente Daniel Carrasco, de 14 años, alumno de Tercer Curso de ESO del Colegio Santo Tomás de Ciudad Real, por su fotografía Minas de Almadén, en las profundidades y Lucía Bercebal, alumna de Segundo Curso de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Torreón del Alcázar, por su obra Río Guadiana.

El Jurado concedió asimismo un accésit a la fotografía titulada Catedral, de la alumna Rafael Panadero, de Tercer Curso de ESO del Instituto Atenea de Ciudad Real.

Estos tres premiados recibirán como galardón una reproducción de su fotografía enmarcada y un diploma con el premio obtenido y el resto de los participantes serán obsequiados con un diploma acreditativo de su participación en el concurso.

Asimismo a los cuatro institutos y al colegio participantes se les obsequiará con un lote de libros por parte de la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura.

En esta XVI Edición han participado un total de cien alumnos, con cerca de 400 fotografías presentadas. Alumnos pertenecientes a cuatro centros educativos públicos y privados de Ciudad Real capital y del Instituto de Secundaria Clavero Fernández de Córdoba de la localidad de Almagro.

La Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, que en nuestra comunidad autónoma coordina la Fundación Cultura y Deporte de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, es una actividad pedagógica que tiene por objeto promover a nivel internacional entre los jóvenes estudiantes (de 12 a 18 años) el conocimiento del patrimonio artístico y monumental, tanto de monumentos, edificios y jardines históricos, como de espacios naturales y urbanos con reconocido valor monumental o de especial belleza.

La inscripción para participar en el certamen se cursa a través de los centros educativos. La importante labor cultural desarrollada por este concurso le hizo merecedor de uno de los prestigiosos premios Europa Nostra, de la Unión Europea, por su defensa del patrimonio histórico y natural y por su fomento de los lazos de convivencia entre jóvenes de varias naciones y culturas.