Provincia

Con motivo de la presentación del libro editado por la BAM sobre este período de la historia

Ex políticos de la época reviven la Transición democrática en Ciudad Real

La Comarca

03/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 12:00)

Imprimir

En el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, se ha presentado esta tarde el libro "Transición democrática y cambio político en Ciudad Real, 1967-1982", editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial, en su colección general, y del que es autor José Antonio Castellano, profesor de Historia de la Facultad de Letras de esta Universidad.

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de la BAM, Ángel Caballero, excusó al presidente de la Corporación Provincial, Nemesio de Lara, cuya asistencia a este encuentro estaba prevista para intervenir junto al resto de los invitados que han formado parte del coloquio, algunos de ellos protagonistas políticos de la transición, como los ex políticos Blas Camacho (UCD), Fernando Sanz (PSOE), Francisco Cañizares (AP) y José Antonio García Rubio (PCE), además del autor del libro y del historiador y vicerrector de Comunicación de la UCLM, Francisco Alía.

Caballero ha resaltado que la ocasión propiciada por el libro de José Antonio Castellanos era idónea para lanzar una reflexión histórica sobre una etapa tan importante en la historia de España del siglo XX, como es la transición democrática, que con el paso del tiempo adquiere una dimensión todavía mayor. Dijo que la ocasión del tema aconsejaba invitar a cuatro personas que en su día representaron a las cuatro fuerzas políticas mayoritarias y más significativas del periodo de la Transición como fueron la UCD, el PSOE, Alianza Popular y el Partido Comunista de España. "La historia está en los documentos, en los archivos, en las hemerotecas, y está en los testimonios vivos de sus protagonistas, las cabezas visibles que representaban la práctica totalidad de la sociedad española desde mediados de los 70, tras la muerte de Franco, hasta 1982, donde con la llegada de los socialistas a La Moncloa, viene a decirse que concluye la llamada Transición, y así lo cierra cronológicamente este libro que hoy presentamos".

Sobre el libro, el vicepresidente dijo que se trataba del primer estudio histórico sobre el periodo de la Transición política española que se publica en la provincia y que, sin agotar todos los flancos y vertientes del período, abordaba con profundidad los cambios políticos en el ámbito de los representantes políticos. "Esa es una de las razones más originales del libro, que nos hace ver cómo se producen esos cambios de los procuradores del franquismo hasta los diputados y senadores electos, pasando por la Ley para la Reforma Política, que dará paso a un proceso constituyente que se plasma en la Constitución del 78, con una monarquía parlamentaria, cuya normalización posterior hizo de España una democracia formal de corte occidental y moderno. Un proceso pacífico que se hizo con voluntad de futuro, de superar los viejos atavismos españoles y que hoy es un modelo envidiable por algunos países que buscan cómo pasar, de manera controlada y civilizada, de regímenes autocráticos a sistemas parlamentarios verdaderamente representativos".

Finalizó diciendo que se trataba de un libro muy atractivo, fácil de leer y con fotografías muy interesantes de la época.

A continuación se abrió el debate entre los protagonistas del cambio político en Ciudad Real, en el que hubo ocasión para la reflexión sobre distintos aspectos de la actuación política del momento y para el recuerdo de experiencias personales y situaciones anecdóticas.