Ciudad Real

Destinado a profesionales de los servicios de Dependencia de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara

Ciudad Real acoge la celebración de unas jornadas sobre el programa de ayudas técnicas y productos de apoyo en la Ley de Dependencia

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha inaugurado estas jornadas resaltando que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad donde se pone en marcha una iniciativa de este tipo vinculada a la Ley de Dependencia.

La Comarca

03/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 12:00)

Imprimir

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha inaugurado unas jornadas sobre el programa de ayudas técnicas y productos de apoyo, que cubren las necesidades de las personas con algún tipo de dependencia, una iniciativa donde Castilla-La Mancha es la primera comunidad en España aplicar este programa vinculado a la Ley de Dependencia.

Estas jornadas, de carácter regional, se desarrollarán hasta el próximo viernes en Ciudad Real y están destinadas a los profesionales de los servicios de Dependencia de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, para que conozcan en profundidad qué tipos de ayudas pueden aconsejar y tramitar.

Este campo es muy específico de los terapeutas ocupacionales, que son los encargados de prescribir y asesorar ese tipo de ayudas, y por eso en este curso se quiere transmitir esta formación a los profesionales que realizan la valoración de la tramitación de las ayudas a la Dependencia.

Ruiz ha asegurado que esta iniciativa novedosa en España permitirá disponer de mayores opciones para atender a las personas en situación de dependencia de Grado I, Nivel 2 que se incorporan al calendario de implantación de la Ley de Dependencia hasta finales del año 2012.

El objetivo del programa de ayudas técnicas en Castilla-La Mancha, explicó, es facilitar productos de apoyo y ayudas técnicas que faciliten la autonomía personal de las personas en situación de dependencia y mantener a nuestros mayores con discapacidad el mayor tiempo posible en su domicilio.

Las ayudas técnicas básicas incluyen ayudas para el baño, camas articuladas, grúas de movilización, colchones antiescaras, plataformas de transferencias, arnés de sujeción, etc. Por su parte, las ayudas complementarias son ayudas accesorias para baño, camas, andadores, barandillas, etc.

Las ayudas, que se comenzaron a prestar desde finales del pasado año, se instalan en el domicilio familiar donde reside la persona dependiente, una vez que tenga el visto bueno del Equipo de Valoración de la Dependencia provincial y del terapeuta ocupacional.

Algunas de ellas requieren prescripción médica especializada puesto que sólo se conceden en situaciones muy excepcionales o en caso de que no sea financiable por cualquier otro medio.

El delegado provincial ha señalado que estas ayudas quieren dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas en situación de dependencia que deben superar cada día muchas barreras que limitan su movilidad y también para mejorar la calidad de vida y de cuidados de las personas cuidadoras principales.

Durante su intervención, Ruiz agradeció la labor que desarrollaban los profesionales de los servicios de Dependencia, explicando que gracias a ellos 644 personas de Ciudad Real ya se han beneficiado de alguna de estas ayudas.