El CRDO La Mancha celebra la cata final del Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados

La Comarca

03/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 12:00)

Imprimir

En la mañana de hoy se ha celebrado la cata final del Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados y Varietales de la Denominación de Origen “La Mancha” en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan.

En conjunto, entre los 625 vinos que han obtenido la Denominación de Origen durante la presente campaña y que por tanto han tomado parte en este concurso, reconocido oficialmente por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y del que este año se celebra la vigésimo cuarta edición, sólo han pasado a la fase final los mejor clasificados de cada una de las categorías, siendo además requisito imprescindible que su puntuación fuese inferior a los 45 puntos, reservada para vinos de gran calidad según la ficha de cata homologada por el Consejo Regulador.

Hay que tener en cuenta que los grupos más numerosos de vinos que pretendían optar a esta final han sido los jóvenes de la variedad Airén, en blanco, y Tempranillo, en tinto, seguidos de los tintos de crianza, lo que deja constancia de la apuesta de las bodegas manchegas están realizando por este tipo de vinos, cada vez más demandados por el consumidor.

En definitiva, estas cifras consolidan al Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados de la Denominación de Origen “La Mancha” como uno de los certámenes oficiales con mayor participación de todos los que se celebran en España.

Destacar también que de entre todos los clasificados para la final sólo se elegirá un ganador por categoría, si bien, se otorgará un diploma acreditativo a los clasificados en segundo y tercer lugar. El resultado se hará público el próximo día 17 de mayo, fecha en la que tendrá lugar la entrega de premios a las bodegas ganadoras.

Hay que señalar que todos los vinos participantes han sido recogidos de partidas aleatorias de los propios almacenes de las más de 200 bodegas manchegas que comercializan vino embotellado con DO y que el Comité encargado de la Cata Final ha estado compuesto por personas enólogos, regentes de tiendas especiadas, sumilleres, miembros del Comité de Cata del propio Consejo Regulador y representantes del Instituto de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

Por otra parte, hay que hacer hincapié en que los resultados de las catas de valoración previas realizadas por el Comité del Consejo hasta llegar a esta última han sido claramente positivos, ya que la inmensa mayoría de los vinos analizados han pasado los requisitos exigidos para poder aspirar a la certificación que concede la Denominación de Origen. No en vano, el Pleno del Consejo Regulador ha decidido calificar la añada 2010 como “muy buena”.

En lo que respecta XXI Concurso a la Presentación de Vinos con Denominación de Origen “La Mancha”, comentar que se también se han valorado cerca de 1.300 botellas recogidas por el equipo de Control de Calidad del Consejo. Además, en este certamen, cuyo Jurado ha estado compuesto por representantes de empresas de diseño gráfico, el IPEX y los medios de comunicación, se han valorado distintas particularidades de cada botella, como la forma y el color del vidrio, cómo va vestida (etiqueta, contraetiqueta , collarín y cápsula), la leyenda e información sobre el vino que aparece y, en definitiva, la armonía del conjunto.

El Concurso a la Presentación, además de un reconocimiento a las cinco botellas más destacadas (un blanco, un rosado, un tinto joven o tradicional, un tinto con crianza en barrica (roble, crianza, reserva o gran reserva y un espumoso), también premiará al Mejor conjunto de botellas de una bodega acogida.

Por último, mencionar que ambos concursos estuvieron coordinados por representantes del Consejo Regulador, mientras que la notario que dio fe de los resultados de la cata final fue María Victoria Valiente de Rafael que ejerce su labor en Alcázar de San Juan.