El Museo Municipal de Puertollano acogerá la exposición permanente “La Mancha de Don Quijote”

La Comarca

03/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 12:00)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano trabaja en la instalación en la primera planta del Museo Municipal de la exposición permanente “La Mancha de Don Quijote, realidad de una fantasía”, que fue visitada por veinte mil personas en el año 2005 en el Auditorio con motivo del IV Centenario del Quijote. Al acabar dicho evento, el Ayuntamiento de nuestra ciudad se quedó con todos aquellos elementos expositivos que no formaban parte de préstamos de coleccionistas particulares.

El concejal de cultura, Luis Pizarro, señaló que el itinerario de la muestra se modificará con respecto al originario si bien se mantendrán las secciones temáticas de sierras y llanos, cañadas y veredas, ventas y posadas, fiestas y holganzas, viandas y manjares, ropas y ropajes, músicas y danzas, que reflejan el patrimonio natural, material y cultural de nuestra región.

Los diversos elementos que forman parte de la exposición han sido cedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Será una exposición viva de gran valor didáctico y etnográfico en la que no sólo se recrea la vista, sino también el tacto, el oído e incluso el olfato. Un recorrido que permitirá adentrarse de lleno en la figura de Cervantes y de su personaje más universal, Don Quijote de La Mancha, y del tiempo en el que se escribió la novela.

La muestra que se podrá ver en los próximos días está integrada por citas de la obra y montajes que incluyen piezas, imágenes y otros elementos; medios comunicativos que facilitan la comprensión de cada mensaje: vídeos, audios, odoramas, maquetas, paneles, textos, mapas, imágenes, fotos, dibujos, grabados, etc.

Atractivo turístico

La recuperación de esta exposición ha sido posible gracias a las conversaciones que ha mantenido la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Luis Pizarro resaltó que esta muestra servirá como un atractivo turístico más para los visitantes que vengan a conocer a Puertollano y recalcó el gran valor didáctico que conlleva, dado que permitirá que los escolares tengan un punto de referencia visual de la obra más conocida de Miguel de Cervantes.

Una exposición que a la vez llena de contenido de forma permanente el museo municipal, una vez que ha culminado su ampliación, que ha pasado de 500 a 2000 metros cuadrados, con una inversión de 2.689.934 euros.