Provincia

Hubo que habilitar 2 pases y regalar copias a los interesados

Gran respuesta de público en la presentación de un DVD sobre las fiestas de mayo de Villamayor de Calatrava

La Comarca

03/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 12:00)

Imprimir

Más de medio centenar de vecinos de Villamayor de Calatrava acudieron el pasado viernes a la presentación pública del DVD titulado: "Villamayor de Calatrava y sus Fiestas de Mayo", que realizó en las vísperas de estas fiestas el estudioso de las tradiciones del pueblo, Juan Antonio Callejas Cano.

La respuesta del público fue tal ante este trabajo, el primero que se realiza sobre estas fiestas, que hubo que habilitar dos salas de la propia casa del autor y realizar dos proyecciones sucesivas del trabajo, produciéndose expresiones y emociones de añoranza por las fotos antiguas del pueblo que aparecen en el DVD y de personas que ya no están entre nosotros pero que aparecen en el video.

El autor repartió copias del trabajo entre los asistentes y recibió no pocas peticiones de otras para vecinos ausentes, a los que se les va a mandar gratuitamente.

Este trabajo aborda, de 25 minutos, las Fiestas de Mayo, con imágenes antiguas de Los Mayos, los tradicionales cánticos nocturnos a la Virgen y sus letras, que en Villamayor se realizan ante la iglesia del pueblo, así como de la tradicional romería y de la fiesta del 2 de mayo.

El DVD permite conocer mejor estas importantes fiestas, los engalanamientos que se hacían en las calles con grandes arcos vegetales y la participación de los vecinos en las fiestas.

El acto servirá también para hablar de la historia, tradiciones y de la riqueza paisajística y medioambiental de este pequeño pueblo del Campo de Calatrava, que cuenta con 600 vecinos.