Barreda iniciará la campaña electoral en Yebra

El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, ha indicado que con este acto se quiere escenificar el compromiso claro del presidente en la defensa de los intereses de nuestra Región por encima de cualquier otra consideración.

La caravana electoral del candidato socialista recorrerá alrededor de 7.000 kilómetros y se celebrarán más de un centenar de actos por toda la geografía regional.

La Comarca

03/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 12:00)

Imprimir

El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, ha informado hoy que, tras la tradicional pegada de carteles en Toledo, el secretario regional del PSOE y presidente de C-LM, José María Barreda, tendrá su primer acto de campaña en la localidad alcarreña de Yebra.

Caballero ha explicado que con este acto se quiere escenificar el compromiso claro del presidente Barreda en la defensa de los intereses de nuestra Región por encima de cualquier otra consideración.

La oposición a la instalación de un cementerio nuclear en Yebra y Villar de Cañas, supone, según indicó el responsable socialista, una reivindicación de la mayor parte de los castellano-manchegos, independientemente de su ideología o del partido al que voten.

“Y comenzar en Yebra ratifica la posición conocida de que el Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, no va a permitir que se instale ningún cementerio de residuos nucleares en Castilla-La Mancha”, afirmó.

El dirigente socialista indicó que va a ser una campaña muy intensa, tanto que se van a llegar a recorrer alrededor de 15.000 km, 7.000 de los cuales lo hará la caravana del presidente. De esta manera, aseguró que el primer día, que comienza en Yebra, terminará en Albacete, y que durante la jornada pasará por un buen número de localidades.

Señaló que, además de la caravana en la que vaya el presidente, habrá otras dos más. Una, formada para los candidatos a las Cortes regionales, que se encargarán de explicar las propuestas, así como lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer en los próximos años. La otra, la de Juventudes Socialistas, que también recorrerá toda la Región.

Mensaje tranquilo, sereno y comprometido

Más de 100 actos serán los que se desarrollen a lo largo de la campaña electoral, que estará marcada, según aseguró Caballero, por “un mensaje tranquilo, sereno y comprometido”, y con un slogan sencillo pero muy significativo: “Con Barreda gana Castilla-La Mancha”.

El responsable socialista señaló que se ha elegido este slogan porque con el presidente Barreda gana todo aquello que le importa a los castellano-manchegos, “gana el diálogo social y la lucha contra el desempleo, gana nuestra sanidad y educación públicas, ganan las políticas de bienestar social o de vivienda, etc.”.

Y es que, según Caballero, mientras que “con Barreda gana C-LM, con De Cospedal sólo gana ella misma y el PP”. “Esa es la gran diferencia que perciben los ciudadanos de nuestra Región”, que valoran el compromiso del presidente Barreda por su Región frente a la dirigente del PP que sólo está comprometida con su partido y con su propio interés personal.

Caballero señaló que los socialistas van a desarrollar una campaña limpia, “no vamos a caer en la exageración, en el insulto ni en la descalificación” ya que “eso se lo dejamos a nuestros adversarios, que no enemigos, políticos, eso se lo dejamos a la señora De Cospedal”.

Explicó que está confirmada la presencia de varios responsables nacionales del PSOE en la campaña como la del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba o la de los ministros de Defensa o Fomento, Carme Chacón y José Blanco, respectivamente.

Pero quiso dejar claro que nuestra campaña es eminentemente regional, ya que se trata de elecciones autonómicas y municipales y no de otro tipo como quiere plantear el PP. “Porque ahora de lo que se trata es de elegir entre Barreda y De Cospedal”, sentenció.

Campaña austera

Igualmente, el secretario de Organización destacó que en esta campaña tendrá un presupuesto austero y menor que la de 2007, ya que “estamos en un tiempo de austeridad, y si los ciudadanos se aprietan el cinturón, también deben hacerlo lo partidos políticos”.

En este sentido, afirmó que mientras los gastos de la campaña de hace cuatro años se cifraron en alrededor de 550.000 euros, en esta ocasión se ha reducido hasta los 400.000 euros, para lo cual se usarán materiales reciclados de los anteriores comicios. De hecho el autobús que utilizará Barreda será el mismo que utilizó en el año 2007.

Destacó que los gastos principales estarán centrados en el alquiler de vehículos, publicidad, cartelería, etc.

Caballero señaló que se van a usar “fórmulas más baratas y eficaces que las tradicionales” y puso en valor las plataformas “Vecino a Vecino” de apoyo a Barreda que han surgido por toda la Región y en la que están participando 10.000 vecinos. “Son ciudadanos, militantes o no, que de manera desinteresada están aportando su trabajo”, aseguró.

“En esta campaña quienes realmente tienen el protagonismo son los hombres y mujeres que van a trabajar y que no quieren perder lo que se ha conseguido hasta ahora, porque saben que igual que no siempre fue así, no tiene por qué seguir siéndolo, y porque comprenden que no da igual Barreda que de Cospedal, por lo que hay que pelear todos los días para no dar un solo paso atrás”, aseveró.

Informó que estas plataformas están utilizando en sus actos una canción, titulada “No da igual”, interpretada por el grupo de Azuqueca de Henares “El secreto de Karnak”, que “es un ejemplo de la ilusión y la emoción que despierta este compromiso”.

Pegada carteles

Por otro lado, el dirigente socialista se refirió a tradicional pegada de carteles, que tendrá lugar a las 0 horas del viernes en la Puerta de Bisagra de la capital regional. En la misma, además del presidente también participará el alcalde de Toledo y candidato a la reelección, Emiliano García-Page.

Anunció que este acto, que supondrá el pistoletazo de salida de la campaña electoral, será novedoso, aunque no quiso adelantar ningún detalle más.

Debate

Por último, preguntado sobre la propuesta que el PSOE realizó a la Federación de Asociaciones de Periodistas de C-LM de que organizara un debate electoral entre los dos candidatos, Caballero informó de que su presidenta, la periodista Lidia Yanel, en otro escrito, ha agradecido el ofrecimiento y la voluntad del presidente Barreda, además de mostrar su disposición a organizar este debate. Para ello, se pondrán en contacto con el PP “para ver qué actitud real existe por parte de sus dirigentes y de De Cospedal”.

“La pelota ahora está en el tejado de Cospedal, quien parece tener menos interés en debatir del que luego manifiesta en los medios de comunicación”, concluyó el responsable socialista.