Región

La Ley de Educación promueve una educación de calidad sin exclusiones, y garantiza los medios necesarios para lograr las mismas oportunidades

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura y CERMI-CLM colaboran en la mejora de la respuesta educativa al alumnado con discapacidad

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha invitó a la Consejería a participar en una jornada de trabajo para poner en común las líneas de actuación.

La Comarca

03/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 12:00)

Imprimir

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura y representantes de las nueve asociaciones que forman parte de CERMI-CLM, así como la Federación de Asociaciones de TDA-H de Castilla-La Mancha (trastorno de déficit de atención) y de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, han celebrado una jornada de trabajo en Toledo sobre la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.

El objeto de esta jornada era conocer y poner en común las líneas de actuación de cada una de las entidades participantes en relación con la atención al alumnado con discapacidad y proponer vías de colaboración y mejora.

El presidente de la Junta directiva de CERMI-CLM, Luis Perales Ramírez, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que el pasado 7 de febrero se firmó un convenio entre la Consejería y CERMI-CLM para garantizar un marco estable de cooperación entre ambas instituciones, del que se mostró muy satisfecho.

Por su parte, el director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala, expuso los principios y actuaciones de respuesta a la diversidad y, en particular, las medidas derivadas de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Ayala destacó, entre otros aspectos, la necesidad de educar “en y para la inclusión”, incidiendo tanto en las medidas para favorecer el progreso académico como en la educación en valores para mejorar el respeto y aceptación de las diferencias.

También expuso la importancia de potenciar redes de colaboración entre administraciones públicas, instituciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en materia de salud, discapacidad, atención temprana, empleo, absentismo y abandono escolar.

A lo largo de la jornada, los representantes de las diferentes entidades y asociaciones expusieron sus diferentes enfoques y perspectivas.

Así, se dio a conocer cómo trabajan los miembros de CERMI (ADACE, ASPAYM, COCEMFE, FASPAS, FEAFES, FEAPS, ASPACE, FESORMANCHA, ONCE), así como las Federaciones de TDA-H y Autismo.

En general, todos los intervinientes se felicitaron por la celebración de esta jornada, y destacaron la excelente noticia de que se pudiera compartir ideas en un clima abierto y comprometido de cara al futuro.

José Antonio Romero, gerente de CERMI, resumió la disposición de todos a colaborar en diferentes ámbitos en relación con las personas con discapacidad y el acceso normalizado al proceso de enseñanza y aprendizaje, y a la educación no formal, sin discriminación o segregación.

Precisamente, la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, que asume lo dispuesto en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, promueve una educación de calidad sin exclusiones, y garantiza los medios necesarios para lograr iguales oportunidades para todo el alumnado.