Provincia

De Lara ha sido recibido en Consolación por representantes de HAUSA, la asociación que la gestiona

La Diputación colabora para la puesta en marcha de una casa para saharauis enfermos

La Comarca

02/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 14:00)

Imprimir

"Dudo mucho que haya una sola Administración en España, de cualquier nivel institucional, que esté haciendo por el pueblo saharaui lo que hace la Diputación de Ciudad Real". En estos términos se ha expresado con satisfacción esta mañana en la pedanía valdepeñera de Consolación el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien, acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero, y por el alcalde del municipio matriz, Jesús Martín, ha visitado una casa destinada a atender y dar cobijo a saharauis enfermos, principalmente a menores.

De Lara ha cifrado en 12.000 euros la subvención con la que la Diputación ha contribuido a la financiación de la rehabilitación y equipamiento del inmueble, aunque ha precisado que se dotará de continuidad a la colaboración de la institución provincial contribuyendo en lo sucesivo al funcionamiento de la casa, un inmueble que puede albergar a media docena de enfermos gracias a la actuación desinteresada de la asociación HAUSA.

El presidente de la Corporación provincial ha tenido palabras de agradecimiento para Carmen Araque, la presidenta de HAUSA, y para su junta directiva. Ha destacado su implicación y dedicación desinteresada a los miembros más vulnerables de un pueblo que vive en el desierto por la ocupación injusta de su territorio. Y se ha mostrado abiertamente a favor de que se intervenga para que el Reino de Marruecos se retire y devuelva al pueblo saharaui su dignidad.

De Lara ha recordado en otro momento de su intervención que la Diputación se ha volcado con la causa saharaui a través de diversas acciones como la colaboración con el programa "Vacaciones en paz". Financia, según ha explicado, el 100 por cien de los desplazamientos de los menores que pasan el verano en la provincia de Ciudad Real. También hace posible que futuros maestros estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha realicen prácticas homologadas en las madrazas –así denominan a las escuelas y colegios- de los campamentos y destina, mediante la firma de un convenio, más de 200.000 euros para la realización de proyectos que tienen que ver con que los refugiados vean mejoradas, en la medida de lo posible, sus condiciones de vida en pleno desierto. Entre ellos destaca uno de cría camellar para la obtención de leche.

Por su parte, la presidenta de la Asociación HAUSA, ha agradecido tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Valdepeñas la puesta en marcha de la nueva casa de acogida para saharauis enfermos. Ha asegurado que, sin su apoyo, el proyecto no hubiera sido posible. Ha añadido, tras comentar que en la actualidad tutelan a dos enfermos, que espera que para el próximo mes de junio la casa esté en pleno funcionamiento.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha otorgado todo el protagonismo de este hermoso y solidario proyecto a HAUSA. Ha explicado que por mucho dinero que aporten las administraciones, si no hay personas solidarias y altruistas como los miembros de esta asociación, sería imposible proporcionar una ayuda tan valiosa como la que se presta en esta casa de acogida. Ha resaltado, por otra parte, que la casa esté en la pedanía de Consolación, donde el Ayuntamiento de Valdepeñas viene interviniendo con la puesta en marcha de servicios que han logrado mejorar considerablemente la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, como es el caso del consultorio médico o la piscina.