Región

Duplicando la oferta inicial de la convocatoria

El gobierno regional acreditará con titulación oficial la experiencia laboral de 1.500 profesionales sin formación académica

Las consejeras de Educación, Ciencia y Cultura, y de Empleo, Igualdad y Juventud, han presidido el primer Consejo Regional de Formación de 2011. Entre otros, se ha dado a conocer la evaluación intermedia del II Plan Regional de FP 2008-2011, del que ya se han puesto en marcha el 86% de sus medidas.

La Comarca

02/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 14:00)

Imprimir

El Gobierno regional duplicará el número de plazas ofertadas inicialmente para acreditar la competencia profesional de los ciudadanos, adquirida mediante experiencia laboral o vías no formales de formación. Así, 1.500 profesionales en atención socio-sanitaria, a través de la Ayuda a Domicilio y pisos tutelados, atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y Educación Infantil de 0 a 3 años, podrán iniciar un proceso que les llevará a la obtención de una titulación oficial con validez en toda la Unión Europea.

Así lo han anunciado las consejeras de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, durante la celebración del primer Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha de 2011 que se ha celebrado este lunes en Toledo.

Tal y como ha recordado García, el Gobierno de Castilla-La Mancha inició el pasado 4 de enero el proceso de reconocimiento profesional del personal cualificado de la región que, actualmente, carece de titulación oficial, gracias a este procedimiento que contó con el respaldo de los agentes sociales y económicos, siendo “la primera y única comunidad autónoma que ya ha puesto en marcha este proceso de acreditación de competencias”.

Un procedimiento que, tal y como ha subrayado la consejera de Empleo, Paula Fernández “democratiza las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo de quienes no han tenido la oportunidad de contar con una titulación académica, facilitando la cohesión social de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, al mismo tiempo que “proporciona a nuestro tejido empresarial personal más y mejor formado”, contribuyendo de esta manera a “mejorar la competitividad de nuestra región”.

Las responsables regionales de Educación y Empleo han coincidido en destacar la importancia de la formación y de su acreditación oficial a la hora de acceder con garantías de éxito a procesos selectivos y al mercado laboral del futuro. En este sentido, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, ha subrayado “el esfuerzo que el Gobierno de José María Barreda está realizando” para dar cobertura a las personas que, en su día, abandonaron el sistema educativo “con la ampliación hasta en 10.000 plazas de la Formación Profesional”.

Asimismo, la titular regional de Educación ha avanzado que “ya se está estudiando la incorporación al proceso, una vez que se cierre esta primera fase, de nuevas áreas para acreditar”, caso de la Hostelería y Turismo o Mantenimiento de Vehículos.

Por su parte, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha recordado que en 2011, más de 44.000 personas tendrán acceso a procesos de formación que mejorarán sus posibilidades de acceder al mercado laboral, a través de las acciones de formación y empleo programadas por el Gobierno regional. Una “estrategia global por la mejora de la cualificación de los trabajadores en activo y desempleados” en la se invertirán más de 117 millones de euros y que, en casi un 70% “llevarán aparejada la realización de prácticas para la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la UE”.

Un título del que ya disponen más de 5.500 castellano-manchegos y que, en su mayoría corresponden a sectores emergentes, con lo que “cumplimos con el objetivo de adaptar nuestra formación a las necesidades reales de nuestro tejido productivo”, al haber tenido en cuenta el Mapa de Necesidades Educativas elaborado por el Ejecutivo autonómico en colaboración con los agentes sociales y económicos de la región.

Consejo Regional de Formación Profesional

En el Pleno del Consejo Regional de Formación Profesional se han abordado otros asuntos como la memoria anual de actividades realizadas en 2010, entre las que destacan la publicación del decreto de centros integrados, la presentación del portal de orientación profesional POP o la convocatoria del proceso de acreditación de competencias.

Asimismo, se llevó a cabo una evaluación intermedia del II Plan de Formación Profesional del que “ya se han puesto en marcha el 86% de sus medidas”, según ha asegurado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura. Una evaluación que rubrica la apuesta del Gobierno regional por la formación como “factor clave de competitividad y cohesión social”, y en la que se certifica que “la oferta de la formación profesional ha de corresponder con la realidad castellano-manchega”.

Destaca además el importante esfuerzo del Gobierno regional en el desarrollo del Plan para la reducción del abandono escolar y especialmente en Programas de Cualificación Profesional Inicial; la coordinación con la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud; la mejora en la movilidad en Europa del alumnado de la región y la renovación de los currículos de FP.

Por su parte, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, ha destacado “la necesidad de promover una red pública de centros integrados de formación profesional para responder a las necesidades del tejido productivo castellano-manchego”, impulsando paralelamente “procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación profesional”, de la mano de “un sistema de orientación, y asesoramiento profesional a trabajadores en activo y desempleados, como el que tenemos”.

Finalmente, en el Pleno del Consejo la Consejería de Educación tomó el relevo de la presidencia de este órgano, que asumirá en los próximos seis meses.

Oferta Formación Profesional

La oferta de FP para este curso 2010-2011 es de 624 ciclos formativos, 76 más que en el curso 2006-2007, para un total de 27.713 alumnos. En esta última década se ha duplicado la oferta, que se ha flexibilizado permitiendo cursar estos estudios en regímenes de enseñanza presencial o a distancia.

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura está trabajando también en el desarrollo de los ciclos formativos de 14 títulos de Formación Profesional para adecuarlos a la normativa básica, así como a las necesidades y las características de Castilla-La Mancha, a los destinatarios de la formación, y a la realidad de los sectores profesionales que representan.

Estos 14 títulos se corresponden con las familias profesionales de Informática, Hostelería y Turismo, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Agraria, Madera, Mueble y Corcho y Administración y Gestión.

Una vez finalizados los currículos que se están desarrollando este curso, la Comunidad contará con un total de 43 títulos nuevos o renovados, lo que permitirá que hasta 112 ciclos formativos de grado medio y de grado superior puedan actualizarse y ponerse en marcha para el próximo curso.