Abierto el plazo de solicitud de ayudas MINER para pequeñas inversiones empresariales en Puertollano

La Comarca

02/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 14:00)

Imprimir

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ha abierto una nueva convocatoria para el año 2011 de las ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras ('Ayudas Mínimis Miner').

El concejal de promoción económica, Antonio Rodríguez, informó que estas ayudas están destinada especialmente a pequeños proyectos empresariales, complementaria a la existente para proyectos empresariales generadores de empleo en las comarcas mineras, entre las que se encuentra el municipio de Puertollano.

Entre los principales requisitos recogidos en sus bases, destaca la exigencia de una inversión mínima subvencionable de 120.000 euros en los casos de empresas con personalidad jurídica propia o de 30.000 euros en los casos de autónomos o comunidades de bienes, así como el compromiso de creación de, al menos, un empleo nuevo.

El porcentaje de ayuda que pueden alcanzar los proyectos es de hasta el 50% de la inversión subvencionable con el límite máximo de 200.000 euros, siendo compatible con otras ayudas hasta dicho límite. Destacan también las facilidades de cobro de la misma, admitiendo anticipos o adelantos a cuenta de la subvención aprobada, una de las principales ventajas que ofrece con respecto a otro tipo de ayudas. El plazo para la presentación de solicitudes para estas ayudas está abierto desde el día 29 de abril hasta el día 28 de junio de 2011.

Las inversiones que se pueden subvencionar pueden estar relacionadas con la adquisición de terrenos, obra civil, bienes de equipos, trabajos de planificación, otra inversiones materiales (informática, mobiliario de oficina) y activos inmateriales (patentes, licencias de explotación).

Rodríguez informó que en la convocatoria del pasado año fueron subvencionados un total de nueve proyectos, de los que seis recibieron ayudas del 50% de la inversión, con un porcentaje medio de subvención del 43%.

Sectores excluidos de las ayudas

En cuanto a los proyectos susceptibles de ayuda, serán todos aquellos proyectos de inversión empresarial generadores de empleo pertenecientes a todas las actividades económicas, de acuerdo con la normativa nacional y comunitaria, con las siguientes excepciones: sector pesquero y de acuicultura, sector agrícola, actividades relacionadas con la exportación, sector del carbón, adquisición de vehículos de transporte de mercancías, empresas en crisis según el Reglamento 800/2008 de Comisión Europea.

Se excluyen en todo caso las actividades de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría.

Las bases reguladoras de estas ayudas se encuentran recogidas en el B.O.E. núm. 195 de 13 de Agosto de 2009, y la convocatoria para el año 2011en el BOE nº 101 de 28 de abril de 2011 (web del Instituto: www.irmc.es). Todos los interesados pueden dirigirse a Fundescop para mayor información e iniciar, en su caso, los trámites para solicitar esta ayuda. Fundescop-Agencia de Desarrollo.