Los rabaneros disfrutaron de la presentación del último libro de relatos cortos del escritor Poli Calle

La Comarca

02/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 14:00)

Imprimir

El pasado viernes 29 de abril tuvo lugar en Argamasilla de Calatrava la presentación del último libro del escritor rabanero Hipólito Calle Soriano, más conocido entre sus vecinos de esta localidad ciudadrealeña que le vio nacer como Poli Calle. La hora y otros relatos turbios es el título que da nombre a un conjunto de ocho relatos que, según el propio autor, “son vivencias, experiencias, sensaciones… una pregunta al mundo, a las relaciones, sobre todo”, explicó el propio Calle.

El propio autor explicó que La hora y otros relatos turbios es “una apuesta por intentar cambiar el registro”, pues Calle es un escritor acostumbrado a la dramaturgia, pero que con esta serie de relatos demuestra su talento en todos los sentidos, pues propone un libro para lectores adultos y “acostumbrados a la lectura del relato corto”.

Sobre su preocupación como escritor, Calle dijo que siempre cuenta en su interior con una “preocupación por ser entendido”, algo que sin duda le lleva, en determinadas ocasiones, “a cribar determinadas expresiones que podrían no ser muy claras para el lector”.

Calle confesó que “mi pretensión como escritor es la reflexión; yo escribo con esa intención, independientemente de que los lectores estén a favor o en contra de la ideología, pero mi intención es esa”.

Poli Calle estuvo acompañado por el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Fernando Calso, quien se mostró muy agradecido por poder tener la oportunidad de acoger la presentación de este libro de relatos donde “a veces sale lo peor que uno tiene dentro, esa doble personalidad donde se ve el lado perverso del ser humano”, adelantó Calle, quien destacó que “para mí la localización de las historias no es algo importante, pienso más en el ser humano como tal, porque todos somos hijos de un mismo espacio”. Sin embargo, éste confesó que “si tuviera que coger un punto para empezar a andar, sería aquí, en Argamasilla”. Asimismo, el autor de La hora y otros relatos turbios contó también con la presencia de Manuel Muñoz, quien presentó el acto, y la concejala de Cultura, Rosa Belén Escobar.

Por su parte, el primer edil rabanero dijo que “la presentación del libro de Poli Calle pone un broche de oro a la XII Semana del Libro”, una semana que comenzó el pasado lunes 25 de abril y a la que se puso punto y final el pasado sábado, con la tercera edición del Intercambio de Libros Usados, una “experiencia estupenda”, tal y como destacó el propio alcalde de esta localidad ciudadrealeña. Para Calso, “es un orgullo que un rabanero como Poli Calle venga a presentar su libro a Argamasilla, un pueblo donde él pudo comprobar en las últimas fiestas de septiembre, cuando fue pregonero, que se le quiere aunque esté fuera”.

Finalmente, Calle adelantó en este encuentro para conocer su última obra, que está ya preparando la siguiente, una versión teatral de Milan Kundera que nació tras leer La ignorancia y que “me trajo muchas imágenes. Aprovechando este texto he intentado reflejar que todos somos eternos inmigrantes del mundo”, dijo, pues la versión teatral de este texto de Kundera intenta reflejar el dilema del eterno retorno. “Es un círculo constante de estar en un sitio sin saber dónde queremos ir, o de llegar a un sitio sin saber cómo… y en ese conflicto constante surgen las historias”, comentó Calle.

Entrega de premios

El mismo viernes día 29, antes del encuentro con el escritor Poli Calle, tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento rabanero la entrega de premios del XII concurso de marcapáginas y del XIV Certamen de Relatos en Prosa ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’, organizado por la Librería Delfos, el Grupo de Comunicación Oretania y con el patrocinio del Ayuntamiento rabanero.

El trabajo merecedor de los 600 euros con que está dotado este primer premio de la categoría general, patrocinado por el Consistorio rabanero, ha sido escrito por Ernesto Tubia Landeras, de la localidad riojana de Haro. El premio de 300 euros que se reserva al finalista de la categoría general ha correspondido al relato titulado ‘Ceros’, remitido por Juan Cánovas Ortega desde la localidad tarraconense de Sabadell.

En lo que respecta a la categoría local, el premio único establecido con una dotación de 150 euros y patrocinado por el Grupo de Comunicación ‘Oretania’, ha sido para David García Rodríguez, por ‘Camino al Sheol’.

Finalmente, tuvo lugar el acto de entrega de premios del III Concurso de Fotografía Digital ‘El Placer de la Lectura’, que recayó en las manos del puertollanense Ángel Olivares Ruiz.

Adjuntos

corte sonoro: