Argamasilla de Calatrava

Desde este lunes, 2 de mayo y hasta el próximo viernes

Argamasilla de Calatrava celebra la VII Semana del Abuelo

Unos días en los que los mayores son los protagonistas con actos culturales, concursos, charlas y coloquios

La Comarca

02/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 14:00)

Imprimir

Este lunes 2 de mayo se dará el pistoletazo de salida a la ya tradicional Semana del Abuelo que anualmente se celebra en Argamasilla de Calatrava. En esta séptima edición, que se desarrollará del 2 al 6 de mayo, el Ayuntamiento rabanero ha vuelto a diseñar una programación adecuada a los mayores del municipio cargada de actos culturales, concursos, charlas y coloquios en los que “nuestros mayores serán los protagonistas”, ha referido Alberto Escobar, concejal de Tercera Edad, Personas Dependientes y Centro de Mayores, quien anima a todos los interesados a sumarse a las actividades.

Inauguración a las 10 de la mañana

A las 10.00 horas de este lunes, 2 de mayo, darán comienzo estas jornadas para los mayores rabaneros, y lo harán con una Caminata popular que finalizará con una visita a La Cooperativa Virgen del Socorro y al Centro Alfarero La Estación, donde se les mostrará lo que hacen en él y cómo se trabaja la alfarería. Los interesados deberán inscribirse previamente en el Centro de Mayores.

Concurso de redacción para nietos y nietas

Esta misma tarde, a las 17.00 horas, se inaugurará oficialmente la VII Semana del Abuelo, y se hará con la entrega de premios en el Centro de Mayores del Concurso de Redacción ‘Así son mis abuelos’, un certamen al que se han presentado todos los alumnos de primaria de Argamasilla de Calatrava para contar cómo son sus abuelos.

Se han establecido tres premios de 30 euros en material deportivo para cada uno de los ciclos de Primaria y tras ser entregados estos galardones se repartirán los correspondientes al Campeonato de Petanca. A continuación se podrá disfrutar de una actuación de baile infantil y adultos del grupo ‘Sueños Flamencos’.

3 de mayo

La segunda jornada de esta Semana del Abuelo comenzará a las 12 horas con una charla que versará sobre la ‘Memoria y Emociones’, a cargo de Montserrat Fernández, Psicóloga, que tendrá lugar en el salón de actividades del Centro de Mayores. Por la tarde, se podrá ver la Muestra de Mayos Manchegos, a cargo del Coro Municipal de Mayores y un recital poético a cargo de Eduarda Rodríguez y Alfonsa Alcaide. Además, el Grupo Infantil de la Asociación Folclórica ‘San Isidro’ realizará un espectáculo de Bailes manchegos para los mayores rabaneros en el salón de la cafetería del Centro.

Miércoles día 4 y jueves día 5

Tal y como viene siendo habitual, este año también se celebrará una jornada que es ya mítica dentro de esta Semana del Abuelo y que es muy participativa. Se trata de la Jornada Intergeneracional, que este año se realizará tanto en el C.P. Rodríguez Marín como en el C.P. Virgen del Socorro, y pretende en esta ocasión dar a conocer la tradición de los Mayos Manchegos a los más pequeños de la localidad.

A partir de las 12.30 horas del miércoles día 3 y del jueves 4, ambos colegios acogerán la Jornada Intergeneracional, en la cual “los mayores podrán pasar tiempo no sólo con sus propios nietos, sino con otros niños y niñas de Argamasilla de Calatrava, pues es importante que los pequeños conozcan de primera mano tradiciones de antes, y otras formas de ver las cosas como es la de los mayores”, explica el concejal Alberto Escobar.

Por su parte, el alcalde rabanero, Fernando Calso, recuerda que “año tras años hemos venido viendo el gran éxito de esta jornada intergeneracional, el año pasado los pequeños pudieron descubrir que antes había otras formas de divertirse con Juegos Tradicionales, y este año descubrirán lo que son los Mayos Manchegos. Creemos que es muy positivo motivar las relaciones entre estas dos generaciones”, comenta.

En la jornada de tarde del miércoles, cerrará esta Semana del Abuelo la actuación del Grupo Municipal de Teatro con la representación de la obra ‘Cuatro Sainetes’, y el festival de Canción Española y moderna a cargo de Pablo Campos, Ismael Ruiz, Francisco Huertas y Noelia.

En la tarde del jueves, a partir de las 17.00 horas se celebrará un Bingo Especial y se podrá disfrutar de la actuación de ‘Amigos del Baile’ en Salón de cafetería del Centro.

Jornada de clausura

El viernes día 6 se dará por terminada la Semana del Abuelo en Argamasilla de Calatrava, pero antes, y desde las 12.00 horas, se podrá asistir a una charla a cargo de Lorenzo Lobato, Cabo de la Policía Local, que hablará de ‘Los timos a las personas Mayores’ en el Salón de Actividades, planta baja. A las 18.00 horas se clausurará oficialmente la Semana con la Fiesta del Abuelo, que incluirá el ya tradicional Homenaje al vecino de Mayor Edad y terminará con una Merienda y Baile en el Centro Cultural.