Provincia

Nota de Prensa

Agradecimiento de Arquicma

La Comarca

02/05/2011

(Última actualización: 03/05/2011 12:00)

Imprimir

ARQUICMA, agradece la asistencia a todas las personas que hicieron acto de presencia en la conferencia llevada a cabo el pasado viernes a las 18 horas en Casa de Cultura por D. Tomas Arevalo Fernández, denominada “Como seguir avanzando en la estimación económica de la evaluación de los Riesgos”, asimismo, su presidente al finalizar la misma, hace una serie de propuestas a toda la Sociedad de Castilla La Mancha, para que entre todos continuemos decididos y colaborando en la vía iniciada hace ya 36 meses para eliminar la siniestralidad.

Desde la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla La Mancha “ARQUICMA” agradecemos la presencia a la conferencia a todas las personas que quisieron acompañarnos, a pesar de la tarde tan lluviosa que se presentó, además de que en Puertollano se estaba engalanando para recibir a su pregonero y proceder a la inauguración de nuestras Fiestas Patronales.

Muy especialmente agradecer la presencia de nuestra concejala Dª María Teresa Fernandez Molina, así como la de D. Angel Galan Moncada, actual Jefe de Servicio de Seguridad y salud laboral de la delegación provincial de la Consejeria de Trabajo y Empleo en Ciudad Real; también la presencia de D. Antonio Cabañero, presidente de FEPU, empresarios, técnicos de prevención de la mayoría de las empresas de nuestro entorno, representantes de Asociaciones de vecinos y de jubilados y resto de personas que han querido acompañarnos. También, agradecer al total de personas que no han podido asistir y que estaban invitadas y que se han dirigido a nosotros presentando sus excusas la mayoría por tener otras actividades que llevar a cabo; como botón de muestra la carta enviada de nuestro Presidente Jose Maria Barreda.

Una vez concluida la conferencia y realizadas preguntas por parte los asistentes al conferenciante, el Presidente de ARQUICMA, llevó a cabo una serie de reflexiones para que entre todos intentemos ayudar a reducir la siniestralidad en nuestra Región, pues es cierto que todos los agentes que participan en el Acuerdo Estratégico Regional están trabajando en EQUIPO, y el total de ciudadanos entre los que nos encontramos los trabajadores, no quieren, no queremos que existan mas accidentes laborales, pero entonces ¿que nos falta para terminar de hacer el trabajo que tan buenos resultados y a lo largo de los 36 últimos meses se viene observando en Castilla La Mancha? No debemos olvidar que el pasado año en España, la media de fallecidos fue de 2 personas por dia y aunque en Castilla La Mancha tuvimos 35 fallecidos y por tanto una reducción importante con respecto a los años anteriores; no debemos tolerar continuar por esta vía y hacer todo lo posible para llegar al cero accidente mortal, cero accidente graves y cero accidente leves.

Por parte del Presidente de ARQUICMA, D. Julian Maldonado se hacían estas 2 solicitudes:

1ª Pedir al total de medios de comunicación, que no sólo atiendan las noticias de siniestralidad y todo lo relacionado con la prevención, sólo cuando ocurren las fatalidades, sino que con alguna frecuencia, este tema lo aborden, bien en tertulias en Tv, radio y en prensa dediquen una SECCION a la Prevención, así como a la seguridad y salud en el trabajo, pues está bien que en otros temas como el futbol, que también los demanda la sociedad estemos desbordados y en este tan sólo lo veamos cuando ocurren las fatalidades ó de año en año, cada vez que llega el aniversario del día mundial de la salud y seguridad en el trabajo.

2ª Pedir al total de Técnicos en Prevención de Castilla La Mancha de cualquier titulación, entren a formar, parte de la SECCION DE SEGURIDAD Y SALUD dentro de ARQUICMA, no con el ánimo de que aumentemos en número en la Asociación, sino de tener un punto de encuentro en esa Sección, aunque no quieran pertenecer a ARQUICMA, se tratarían todos los temas relacionados y podríamos colaborar entre todos, con los agentes sociales, colaborando desde la parte social por ejemplo, en llevar la formación a todos los niveles de la Sociedad.

Finalmente solicitar del total de empresas, que en aquellas que aún no dispongan del mismo, implementen de acuerdo al slogan de de la OIT de este año, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.