Provincia

En la provincia de Ciudad Real

El gobierno regional tiene 438 personas trabajando para prevenir los incendios forestales

La Comarca

25/04/2011

(Última actualización: 25/04/2011 12:00)

Imprimir

El próximo día 30 finaliza la campaña de prevención de los incendios forestales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado un año más para eliminar buena parte del combustible vegetal que podría ser pasto de las llamas en caso de que se declarara un incendio.

Para llevar a cabo estos trabajos, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha contratado en nuestra provincia a 438 personas que están procediendo a dividir las masas boscosas en parcelas separadas entre sí por áreas cortafuego y fajas auxiliares que, al estar prácticamente desprovistas de vegetación, impiden la propagación de un posible incendio forestal, tanto de superficie como de copas.

El personal contratado lleva realizando estas labores desde el pasado mes de octubre en una veintena de puntos estratégicos de la provincia situados en las comarcas forestales de Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierra Madrona, Montes del Campo de Calatrava y Sierras de Almadén. Se actúa sobre una superficie de mil doscientas hectáreas, aunque los beneficios de estos trabajos afectan a un área quince veces mayor.

Estos trabajos se llevan a cabo bajo la dirección técnica de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y se realizan a través de la empresa pública GEACAM.

Precisamente, el delegado provincial, Francisco Chico, estuvo hace unos días visitando los trabajos que se están llevando a cabo en los términos municipales de Villarrubia de los Ojos y de Viso del Marqués.

En Villarrubia la actuación se centra en el monte “Los Castaños”, situado en la divisoria de aguas que da vista la carretera CM-4120 de Fuente el Fresno a Villarrubia de los Ojos, mientras que en Viso se está actuando en el monte consorciado “Navas de la Condesa”.

En ambos casos se trata de la apertura de franjas cortafuego en las que están trabajando trece y veinticinco personas respectivamente.