El diputado del PSOE, Fernando Moraleda, se reunió con la Asociación Provincial de Hostelería

La Comarca

25/04/2011

(Última actualización: 25/04/2011 14:00)

Imprimir

La Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo mantuvo una reunión con Fernando Moraleda, diputado del PSOE, con el fin de conocer el posicionamiento de su grupo, ante los problemas generados al sector por la aplicación de la Ley Antitabaco y otros problemas que acucían al colectivo empresarial hostelero.

Esta reunión responde al acuerdo adoptado en la Asamblea General del pasado mes de Febrero de exigir posicionamientos claros y entendibles a los grupos políticos sobre la grave situación de la hosteleria.

Ante las preguntas planteadas, las mismas que se trasladaron al PP, éstas fueron las respuestas:

¿Está su grupo político dispuesto a tramitar, y en su caso apoyar, una suspensión inmediata de la Ley 42/2010, en base a las pérdidas constatables tras dos meses de entrada en vigor de la Ley? Rotundamente NO. No sería coherente con su forma de actuar al aprobar la Ley Antitabaco y defenderla. Quien diga lo contrario, miente pues en 2012 existirá una Directiva de obligado cumplimiento que prohibirá el consumo de tabaco en todo establecimiento público. Aporta cifras de empleo de los 100 primeros días de aplicación de la Ley.

En atención a todos los problemas que se han producido, a la caída de la actividad, y a la necesidad de apoyar a la Industria Turística en la que nuestro sector tiene una excepcional importancia, ¿está su grupo dispuesto a reducir el IVA estableciéndolo en el 4%?

Esa medida conlleva muchas dificultades en el marco de la Unión Europea, pues implica armonizar un IVA que en algunos casos obligará a algunos paises a incrementarlo y en otros a reducirlo. Llegar a equiparar ese IVA al 4% será imposible pues ese IVA solo es aplicable a bienes de primera necesidad. (Pone el ejemplo de Alemania que tiene un IVA en alojamiento del 7% pero del 19% en restauración).

¿Cuál es la postura de su grupo ante la permisividad existente a día de hoy en consumo de alcohol en la vía pública, lo que se denomina coloquialmente “Botellón”? ¿Prohibirán el consumo de alcohol en la vía pública, excepto en las terrazas legalmente autorizadas?

Honestamente, considera que es un problema que deben enfrentar los Ayuntamientos en el marco de sus competencias.

Los asistentes presentes a la reunión agradecieron a Fernando Moraleda su visita y su honestidad al exponer claramente sus posicionamientos, de los cuales se ha dado traslado al colectivo provincial.