Puertollano

Mediante la utilización del sistema informático 'Helos'

Elegidas las 783 personas que formarán parte de las mesas para las elecciones del 22 de mayo en Puertollano

La Comarca

25/04/2011

(Última actualización: 25/04/2011 14:00)

Imprimir

El Pleno de la Corporación Municipal en sesión extraordinaria ha designado por sorteo público las 783 personas que formarán parte de las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo.

Mediante la utilización del sistema informático "Helos" se han elegido de forma aleatoria y al azar los componentes de las 87 mesas electorales entre un censo electoral de 41.105 personas. En concreto se han designado nueve personas por mesa distribuidos entre 24 colegios: un presidente, dos vocales, así como dos sustitutos por cada uno de ellos.

El propio público asistente al Pleno ha elegido una serie de números y el citado sistema ha hecho el correspondiente sorteo en tan sólo un minuto. Una vez impreso el listado se remitirá a la Junta Electoral de Zona de Puertollano y a continuación se remitirá la oportuna citación a cada una de las personas designadas.

Designación por sorteo público

El sorteo se ha realizado siguiendo las directrices marcadas por la Ley 5/1985 de 19 de junio que establece que la formación de las mesas compete a los ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa. Los sorteos se realizarán entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.

Este nuevo sistema informático de designación llega a petición de la ciudadanía, la cual quería contar con una herramienta de selección más aleatoria.