Puertollano

Gymkhana Cultural, batucada y danzas del mundo se han organizado hoy para los más pequeños

Da comienzo la IV Semana Intercultural de Puertollano con juegos y bailes para mostrar la diversidad

J. Carlos Sanz

25/04/2011

(Última actualización: 25/04/2011 14:00)

Imprimir

El juego, el baile y la música como herramientas educativas para que los niños aprendan a respetar la diversidad cultural. Esta es la premisa con la que hoy daba comienzo la IV Semana Intercultural organizada por la Concejalía de Inmigración y que ha tenido como protagonistas a los más pequeños de la localidad.

En la Concha de la Música, una veintena de voluntarios de Cruz Roja Puertollano y monitores de la Escuela de Animación Juvenil “Rayuela”, han llevado a cabo actividades recreativas como gymkhana cultural, batucada y danzas del mundo. Rosa Caballero, Concejala de Inmigración, incidía en la importancia de mostrar a través del juego una serie de valores todos relacionados con el respeto entre las culturas. Poner en valor el lema “Todos iguales, todos diferentes” y dejar claro que mediante la diferencia se alcanza la unión.

Para Sergio Gijón, Coordinador de Cruz Roja en Puertollano, con la gymkhana cultural se pretende educar en valores interculturales como son el respeto, la tolerancia y la convivencia. Se presentan a los niños diversos juegos de otros países y cada voluntario va explicando de manera pormenorizada las características culturales de cada país. “Lo que pretendemos es dar a conocer otras culturas” asegura Gijón.

Por su parte, Noelia Gómez, monitoria de Rayuela explicó que a través de danzas y ritmos africanos se busca que los participantes conozcan diferentes culturas y cómo a través del baile se expresa esa diversidad. Asegura que los pequeños disfrutan al acercarse a tipos de música que no conocen.

Resto de actividades

La IV Semana Intercultural continuará este martes, a las 18 horas en la Casa de Cultura, con el llamado “Encuentro de culturas”. Una actividad donde se presentará el libro “Diario de Viaje”, cuyas autoras han sido Ángeles Castillo y Teresa Iglesias. Durante dos años, estas escritoras han recopilado las vivencias y experiencias relatadas en primera persona por inmigrantes cuya trayectoria les ha llevado a residir en Puertollano. Tras esto, habrá dos actuaciones musicales a cargo del Trío Estaccato y de los peruanos “Somos Jarana”.

La IV Semana Intercultural finalizará el 28 de abril con un encuentro gastronómico en la sede de la Concejalía de Inmigración. “Comidas del mundo” ofrecerá la posibilidad de degustar unos 80 platos de 13 nacionalidades, una manera de conocer culturas “a través de la comida” señala Caballero. A diferencia de la edición pasada, en esta ocasión habrá platos procedentes de países como Honduras, Nicaragua o Bulgaria. Junto con ellos, la gastronomía de los países con mayor número de inmigrantes en Puertollano caso de Colombia, Marruecos y Rumanía. Un auténtico festín para poner el colofón a una iniciativa que busca el encuentro de culturas como herramienta de aceptación.