Provincia

Por toda su trayectoria deportiva

El profesor de la escuela deportiva de judo de Pozuelo de Calatrava premiado con la medalla de plata al mérito deportivo 2010 de la JCCM

Regenta el Gimnasio Ortega Judo en Ciudad Real y alterna esa actividad con la enseñanza del Judo en Pozuelo de Calatrava

La Comarca

25/04/2011

(Última actualización: 25/04/2011 14:00)

Imprimir

El deporte de Pozuelo de Calatrava continúa haciéndose grande gracias a personas que, como el judoca José Manuel Ortega, profesor de las Escuelas Deportivas de esta modalidad deportiva en esta localidad ciudadrealeña, hace que día a día los más jóvenes aprendan valores a través del deporte, en este caso del Judo. Y es que este deportista ha recibido de manos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la medalla de plata al mérito deportivo 2010 por toda su trayectoria deportiva que le ha llevado, incluso, a participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Ortega inició su andadura en este arte marcial japonés en 1979, convirtiéndose en maestro nacional de judo y defensa personal en 1984. Desde entonces, este ciudadrealeño de nacimiento pero pozoleño de adopción, regenta el Gimnasio Ortega Judo en la capital y alterna esa actividad con la enseñanza del Judo en Pozuelo de Calatrava, donde es desde hace casi 4 años profesor de la Escuela Deportiva de Judo, una modalidad deportiva que se inició entonces en el municipio pozoleño y que “está teniendo cada vez mejor acogida entre los más pequeños”, explica Ortega.

Éste reconoce que “lo que pretendo en la Escuela Deportiva es inculcar a los niños y niñas los valores del Judo. En los primeros años no fomento la competición, sino que prefiero el judo más formativo y educativo, que se diviertan con este deporte”. Sin embargo, y a pesar de la poca tradición anterior de este deporte en Pozuelo de Calatrava, Ortega ya cuenta con una buena cantera de niños y niñas judocas de los que, incluso, ya han salido algunas medallas, como es el caso del joven Cristofer Dacosta, campeón regional sub 11 y campeón provincial sub 13, o las chicas Mercedes Sánchez, Lara Izquierdo y Jimena Laguna, quienes acaban de conseguir la medalla de bronce en el campeonato provincial de judo y participarán el próximo mes de junio en el regional escolar, teniendo “muchas posibilidades todas ellas, así como Cristofer”, advierte su profesor.

Éste afirma que “significa mucho para mí que el presidente Barreda me haya entregado esta medalla de plata por mi trayectoria deportiva, una medalla que no es individual sino que también es gracias a muchas personas, como por ejemplo el concejal de deportes de Pozuelo, David Triguero, quien me ha apoyado en todo con la escuela deportiva, y todos esos chicos y chicas que hacen que Pozuelo de Calatrava sea mi segunda casa”.

Por su parte, David Triguero reconoce que “lo que José Manuel está haciendo con la Escuela Deportiva de Judo desde que llegó a Pozuelo es increíble, pues no era un deporte muy seguido en el municipio, y ahora es muy demandado. Estamos muy orgullosos de poder contar con un profesor con su currículum en nuestra localidad”.