Puertollano

También, estudia la convocatoria para la tercera edición

El COIIM clausuró en Puertollano la II edición del Curso de Gestión de Mantenimiento Industrial

Con un total de ciento ochenta horas formativas teórico-prácticas las que han realizado los veintitrés alumnos participantes al curso

La Comarca

25/04/2011

(Última actualización: 25/04/2011 14:00)

Imprimir

La delegación provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real (COIIM-Ciudad Real) clausuró a finales de la pasada semana la segunda edición del curso de Gestión de mantenimiento industrial, que se ha desarrollado en Puertollano, con una valoración tan “satisfactoria sobre objetivos, utilidad del curso, capacitación del alumnos y contenidos, que permiten plantear ya la organización y convocatoria de una tercera edición del Curso de Gestión de Mantenimiento Industrial, para el año próximo”.

Así lo manifestó el presidente delegado del COIIM-Ciudad Real, Miguel Javaloy, tras la ponencia pronunciada por el representante de la Asociación Española de Mantenimiento Juan Pedro Maza, con la que se cerraba el acto. En la entrega de diplomas a los alumnos participantes asistieron entre otros los directores de algunas de las empresas participantes, como Juan Antonio Carrillo de REPSOL, Manuel Angel Romero de la central eléctrica de EON, Máximo García de la Hermosa de Elcogas, Francisco Areces de AURESA o David Herrero de FERTIBERIA.

Han sido un total de ciento ochenta horas formativas teórico-prácticas las que han realizado los veintitrés alumnos participantes al curso. Un total de cuarenta y dos profesores, han sido los encargados de desarrollar el temario condensado en cincuenta y dos títulos diferentes. El seguimiento del curso se ha completado con varios exámenes a los alumnos sobre las materias impartidas y con encuestas sobre la valoración de contenidos. En este sentido los alumnos participantes han destacado con una puntuación muy alta el aprovechamiento que han obtenido de la acción formativa, que se ha prolongado desde el mes de Enero hasta Abril.

El perfil de los alumnos ha sido el de titulación media y superior en Ingeniería y técnicos especialistas dedicados a diferentes tareas de mantenimiento, inspección, producción o gestión de servicios en las empresas implantadas en la provincia de Ciudad Real, como Fertiberia, Repsol, Elcogas, Instalaciones Técnicas Cabañero, Encasur, Endesa, Enermes, Auresa, Vestas, Eon, RSU y Solaria.

A lo largo del curso, el de más larga duración organizado en Castilla-La Mancha en colaboración con la Asociación Española de Mantenimiento, se ha puesto de manifiesto la incidencia que una buena gestión de mantenimiento tiene sobre los resultados de las empresas, como parte integrante de la gestión eficiente de sus instalaciones.

Se ha estudiado el mantenimiento en sus vertientes económica, estadística, de prevención, de planificación, de seguridad, de contratos, de materiales, de organización y de recursos humanos, entre otras. Se han analizado aplicaciones directas de las técnicas de mantenimiento a equipos o instalaciones concretas como turbinas, hornos y calderas, transformadores o instrumentos de control. Por otro lado, se han estudiado técnicas específicas de lubricación, análisis de vibraciones o reglamentos oficiales, a la vez que los propios alumnos han realizado en grupos, un total de veinticuatro trabajos prácticos sobre las materias tratadas.

El título y capacitación lograda en este curso les permitirá a los alumnos optar al Certificado nacional de Gestor de mantenimiento, que es la Certificación de referencia a escala nacional en esta materia.