Región

El presidente asistió al concierto de clausura

Barreda destaca el gran éxito de la 50 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy el notable éxito de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que este año celebra su 50 edición

La Comarca

25/04/2011

(Última actualización: 25/04/2011 14:00)

Imprimir

Barreda asistió ayer al concierto de clausura que corrió a cargo de la soprano Catherine Broderick; la mezzosoprano Birgit Remmert; el Orfeón Donostiarra y la Orquesta The Hallé. El programa único fue la interpretación de la Sinfonía Número 2 en do menor de Gustav Mahler.

Para el jefe del Ejecutivo autónomo, este año la edición de este evento cultural declarado de Interés Turístico Internacional es especial porque, dijo, se conmemoran nada más y nada menos que 50 años, “y eso nos sitúa como uno de los festivales de música más antiguos de toda España y como una referencia fundamental en lo que se refiere a música sacra”.

Barreda, que ya ha asistido en diversas ocasiones a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, destacó la relación de este evento con la Semana Santa y se mostró orgulloso de que la 50 edición haya supuesto un gran éxito no sólo desde el punto de vista artístico, sino también en cuanto a la crítica y a la participación del público que, según Barreda, ha sido destacable.

“Por eso yo quiero felicitar a todos los que componen el Patronato porque todas las instituciones que lo componen estamos haciendo un esfuerzo muy notable, incluso ahora en tiempos difíciles, para que esta Semana de Música Religiosa de Cuenca siga teniendo el prestigio y la proyección nacional e internacional que la caracterizan”, afirmó.

El Patronato que organiza este evento está integrado por el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento, Caja Madrid, Banco CCM, y el Obispado de Cuenca.

Concierto de clausura

El público llenó el Teatro Auditorio de Cuenca para disfrutar de un concierto de clausura en el que destacó la interpretación del Orfeón Donostiarra, que está considerado como la más importante agrupación coral de España.

Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía.

La Orquesta The Hallé fue fundada en Manchester por el pianista y director Charles Hallé en 1858 y es la orquesta sinfónica profesional británica de más antigua constitución. En enero de 2011 la Hallé y la Filarmónica de la BBC fueron galardonados con el ‘South Bank Sky Arts Award’ por la interpretación de la 8ª sinfonía de Mahler.

La soprano Katherine Broderick fue la ganadora del Premio Kathleen Ferrier en 2007, mientras que Birgit Remmert ha recibido diversos premios en varios concursos internacionales de canto de gran prestigio.

La programación de este año ha incluido 25 conciertos que comenzaron el 16 de abril, de los que dos son obras de encargo y otros tres, estrenos. Han participado diez coros y 17 directores, así como 14 solistas.

La programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, evento declarado de Interés Turístico Internacional, se completa con 6 conferencias, una exposición y, como novedad este año, la primera edición de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ y un ciclo de conciertos bajo el título de ‘Tomás Luis de Victoria’ en varios pueblos de la provincia que tendrán lugar entre los meses de abril y diciembre.

Este año el país invitado ha sido Francia, con 9 conciertos dedicados a autores e intérpretes de aquél país. En total, han sido 14 los escenarios, la mayoría iglesias, pero también el teatro auditorio, la Fundación Antonio Saura y el Museo de la Ciencia, entre otras ubicaciones.

Adjuntos

Audio de José María Barreda: