Cultura

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete

Artistas españoles en el jardín... La mirada del arte

Exposición hasta el 1 de mayo, 2011

José Belló Aliaga

06/04/2011

(Última actualización: 07/04/2011 14:00)

Imprimir

En las instalaciones del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha de Albacete, se ha inaugurado la exposición ” Artistas españoles en el jardín… la mirada del arte” patrocinada por el Consorcio del Alto Guadiana y comisariada por Botany S.L, con la colaboración de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la participación de los artistas, por orden alfabético, Iván Araujo; Javier Caballero; Juan Castillo; Marta Chirino; Martín Chirino; Carmen Cólogan;Leopoldo Emperador; José Antonio García Álvarez; Juan Lara; Fernando Manso; Otilia Martínez; Joaquín Millán; Rafael Monagas; Rafael Muyor;Hermógenes Pardos; Pilar Pequeño y Adriana Veyrat.

En esta exposición se refleja la personal visión del mundo vegetal de estos artistas de reconocida trayectoria que utilizando diferentes técnicas de expresión, aportan valor estético y didáctico a la muestra.

2011 Año Internacional de los Bosques

La Fundación Jardín Botánico de Castilla La Mancha colabora poniendo a disposición para esta exposición y con motivo del Año Internacional de Los Bosques, sus salas. El Consorcio del Alto Guadiana manteniendo su apoyo en la educación y divulgación medioambiental, la patrocina y coordina.

Con motivo del Año Internacional de los Bosques se presenta esta exposición de arte gráfico, escultura, fotografía y obra sobre papel en la que reconocidos artistas españoles plasman en las obras su especial visión del mundo vegetal.

Visiones de la naturaleza que en muchos de los casos traspasan el quehacer científico, se transforman, para adentrarse en el mundo de la creación.

Formas y texturas a través de las diferentes técnicas se entrelazan para crear un conjunto de imágenes que evocan la belleza del entorno natural.

Los artistas elegidos para esta muestra reúnen en su trayectoria una sensibilidad común hacia la naturaleza.

B y botany S . L .

By botany, empresa cuyo objetivo principal es el impulso de un arte relacionado con la Naturaleza y el apoyo a aquellos artistas comprometidos en este ámbito, presenta en calidad de comisario esta exposición.

By botany y los artistas representados se sienten ilusionados al pensar que su obra pueda disfrutarse en un lugar tan idóneo como son las salas de la Fundación Jardín Botánico de Castilla La Mancha.

Artistas

Con la elección de la obra, de estos artistas, con una mayor relación temática con la botánica participan los siguientes:

Iván Araujo

Iván Araujo (Madrid, 1971) además de haber sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes es un experto grabador que ha recibido numerosos premios en este campo. En una época de su trayectoria el Ciprés se convierte en un elemento de estudio que incorpora en su obra pictórica y gráfica.

Presenta: Nocturno.

Javier Caballero

Javier Caballero (Santa Cruz de Tenerife,1952), vive y trabaja en Madrid desde 1977. Autodidacta con trayectoria en Fotografía de arte, y desarrollo profesional en el ámbito de la Fotografía editorial y Diseño gráfico editorial. Nos muestra en esta exposición fotografías con vegetaciones africanas.

Juan Castillo

Ha sido miembro de las Sociedades de Artistas Botánicos de Londres y América y recibido numerosos premios internacionales, entre los que destacan una medalla de oro y otra de plata por la Royal Horticultural Society a principio de los años 2000 y el prestigioso Jill Smithies award for excellence in scientific botanical drawing por la Linnean Society de Londres.

Su trabajo ha sido expuesto en España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, América y Australia formando parte de colecciones privadas e institucionales. Durante su carrera se ha dedicado a ilustrar textos científicos, la mayoría en colaboración con investigadores del Real Jardín Botánico de Madrid. Su trabajo aparece publicado en más de cincuenta artículos científicos, once tesis doctorales, cuatro catálogos, una guía de campo y por último, aunque no menos importante, en dieciocho libros; de ellos en once como único ilustrador, en tres como ilustrador principal y en los restantes como una colaboración menor.

Marta Chirino

Marta Chirino, (Madrid, 1963), artista botánica miembro desde 1998 de la The Society of Botanical Artists, recibió la Medalla de oro de la Royal Horticultural Society en el año 1999 y en 2010 ha sido galardonada con la Margaret Steven´s Award y the Certificate of Botanical Merit.

Desde 2001 se dedica fundamentalmente a la realización de exposiciones artísticas y sigue desde 1985, colaborando en proyectos dirigidos a la divulgación con el Real Jardín Botánico de Madrid y otros organismos oficiales y asociaciones.

Martín Chirino

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) está considerado como uno de los escultores españoles más sobresalientes de las últimas décadas.

En 1958 Chirino realiza su primera exposición individual y se integra en el grupo "El Paso", junto con Saura, Canogar, Feito, Millares, Ayllón, Juana Francés, Serrano, Suarez y Rivera.

Está en posesión de numerosos Premios y Galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan: - Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest - Premio Nacional de Artes Plásticas - Premio Canarias de Artes Plásticas - Medalla de Oro a las Bellas Artes - Premio Nacional de Escultura de la CEOE - Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid, etc.

Museos y Colecciones

Su obra puede verse en muchos de los Museos y Colecciones más importantes del mundo.

En esta ocasión, Martín Chirino introduce en su dibujo inspirado en la poesía de Manolo Padorno y de José María Panero, el árbol; un árbol de luz y un árbol cuya copa está formada por espirales recordándonos a frutos espiralados que en su movimiento generan y nos conducen al punto origen de nuestras vidas.

Árbol de la vida granado de los sabios gestos del maestro.

Carmen Cólogan

Carmen Cólogan (Santa Cruz de Tenerife). Es una artista con larga trayectoria que ha ido interpretando la forma esencial de algunas especies vegetales en un viaje sentimental a través de las islas, reales o imaginarias, que dan vida a su atlas interior: el islario de su memoria.

Leopoldo Emperador

Leopoldo Emperador (Las Palmas de Gran Canaria, 1954). Escultor Académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel introduce en su obra desde sus inicios artísticos, los motivos vegetales que conforman su exótico paisaje isleño y así inspirado por su tierra, en su obra original ha incluido materiales orgánicos (por ejemplo césped en sus

instalaciones conceptuales de los años 80). En su última exposición gráfica ha presentado una serie sobre “El jardín perfumado”.

Para esta muestra una de sus obras más representativas es: “A la sombra del Sicómoro”.

García Álvarez

García Álvarez (Las Palmas de Gran Canaria, 1954). En 1961 comienza a pintar, su vida ha girado alrededor del mundo de la creación. La naturaleza y las sensaciones han sido siempre el centro de su obra. Son innumerables el número de series, exposiciones e intervenciones en espacios públicos que ha realizado hasta el momento, destacando : Murales en las medianeras del paseo de la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria y Refinería de CEPSA , Santa Cruz de Tenerife Murales al trencadis en ladera de La Minilla y en fachadas de edificios y hoteles de Gran Canaria.

Podremos sumergirnos en esta muestra en “La luz del bosque”.

Juan Lara

Juan Lara (Madrid, 1971) es un artista madrileño que desarrolla una actividad variada dentro del ámbito del lenguaje visual y que abarca desde el grabado y la pintura a la ilustración y el diseño gráfico.

En los últimos tiempos viene realizando diferentes investigaciones en el campo de la transferencia de imágenes a planchas, en las que la naturaleza es el motivo fundamental como muestran todas sus series: Ramas, Momentos, Bosques...

Fernando Manso

Fernando Manso (Madrid, 1961) es un observador respetuoso de la realidad y potenciador de su propia verdad: minimalista, minucioso, romántico… pero sobre todo, fotógrafo de la belleza. Ha realizado muchas de las grandes campañas publicitarias de este país. Su obra está presente en numerosas e importantes publicaciones y en revistas internacionales como Archive y Communication Arts. Ha sido premiado en el Festival de Gráfica de Nueva York y en el Festival de San Sebastián (FIAP). También ha recibido los Premios Certamen de impresores gráficos en Londres ( Mejor calendario) y en 2009 el Nacional de las Artes 2.008 en gastronomía concedido por la Real Academia de la Gastronomía.

Otilia Martínez

Es licenciada en B.B.A.A. con las especialidades de Pintura y Grabado U.C.M). En 1.983 obtiene la plaza de Profesor Numerario Enseñanzas Medias. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas destacando: el XII premio de Pintura “Caja de Ahorros y Monte de Piedad “ de León en donde obtuvo el 2º premio, el “VI Premio Adaja”. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, la “VI Bienal de Pintura Provincia de León”. Palacio Excema. Diputación siendo nombrada entre los 10 autores destacados, la “Fifteen Annual Exhibition The Society of Botanical Artists”. Westminster Galery.UK., la exposición en el GABINETE DE GRABADOS. Facultad de Bellas Artes (U.C.M) con catalogación y publicación de grabados, la exposición Caja España Itinerante: León, Ponferrada, Benavente, Astorga. etc.

Su apasionada visión de la botánica se ve reflejada en toda su trayectoria artística y así, cualquiera de sus hermosos grabados o dibujos serán una ejemplar aportación en esta exposición.

Joaquín Millán

Joaquín Millán (Madrid, 1964). Es un excelente dibujante con un extenso currículo. Su obra se enmarca dentro del realismo español, destacando un gran interés por la arquitectura urbana. Artista prolífico, sus trabajos se encuentran en importantes colecciones y ha recibido numerosos premios. En esta exposición presenta la obra que producida bajo encargo, refleja paisajes Asturianos o un magnífico “Viejo Enebro”.

Rafael Monagas

Rafael Monagas (1947, Vega de San Mateo, Gran Canaria). Artista de dilatada trayectoria comienza su andadura a principios de la década de los setenta. Cuenta en su camino con 14 individuales y más de 64 colectivas.

Además de en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma, Monagas ha exhibido su obra en Madrid, Barcelona, Granada, Vitoria, Álava, Murcia y Bilbao. Fuera de las fronteras españolas ha expuesto en el Berlín Art Center, en el Instituto Cervantes de París, en el Museo Nacional de Guinea Ecuatorial y en el Museo de la Resistencia Salvador Allende de Santiago de Chile.

Presenta en esta exposición "Garoé", una interpretación sobre el ancestral árbol del agua, de la Isla canaria, El Hierro.

Rafael Muyor

Rafael Muyor (Madrid, 1943) es uno de nuestros más veteranos artistas dedicado a la escultura. En su obra los motivos vegetales son recurrentes llegando a construir espectaculares espacios repletos de hojas o ramas fundidos en bronce.

Hermógenes Pardos

Hermógenes Pardos (Luceni, Zaragoza, 1947). Pintor y grabador, ha realizado más de un centenar de exposiciones entre individuales y colectivas en España y el extranjero. Ha participado en numerosos certámenes, siendo galardonado en algunos de ellos: Máximo Ramos de Ferrol (Coruña), Ateneo de Sevilla, Ciudad de Burgos, Villa de Cebreros (Ávila), Bienal de Ciudad de Borja. Asimismo, tiene obra en las siguientes instituciones: Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Dibujo de Larrés (Huesca), Biblioteca Nacional de Madrid, C.A.I. Huesca, Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), Ayuntamiento de Burgos, Museo Bello Piñeiro de Ferrol (Coruña), Caja de Guadalajara, Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid), Ayuntamiento de Fraga (Huesca), Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella (Málaga).“Laurel”, “Arboleda”, “Frutos”, etc. aportan a esta exposición el saber y la experiencia de un gran grabador.

Pilar Pequeño

Extraordinaria fotógrafa cuya obra está siempre relacionada con la Naturaleza, ha participado en más de veinte exposiciones individuales y su obra forma parte de importantes colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, el Instituto Oscar Domínguez de Artes y Cultura Contemporánea IODACC de Tenerife, el Centro de Arte dos de mayo CA2M de la Comunidad de Madrid, Colección de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Colección Géneros y Tendencias del Ayuntamiento de Alcobendas o la Colección del Ayuntamiento de Pamplona. Por su sensibilidad hacia la naturaleza fue elegida (Dr. Sherley Sherwood) para fotografiar y reflejar en posterior publicación, “La Samanna, impressions”. La Samanna. Saint Martin. French West Indies.

Adriana Veyrat Janés

Adriana Veyrat (Madrid, 1965) es licenciada en Bellas Artes por la UCM y expone habitualmente en la Galería BAT, Alberto Cornejo de Madrid. Con esta Galería ha participado en varias ocasiones en las ferias de arte contemporáneo Estampa y Art Madrid. Ha participado en numerosas colectivas y su obra forma parte de los fondos permanentes de diversas instituciones, como por ejemplo, el Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés. Desde 2009 ha realizado una fantástica serie de fotografías inspiradas en el mundo vegetal.

Horario de visitas:

Lunes a viernes de 9:00-14:00 y domingos de 11:00a 14:00.