Puertollano

El 29 de abril en la Casa de Cultura

ARQUICMA organiza en Puertollano una conferencia para celebrar el Día Mundial sobre seguridad y salud en el trabajo

La Comarca

30/03/2011

(Última actualización: 30/03/2011 12:00)

Imprimir

ARQUICMA, la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla-La Mancha, organiza el 29 de Abril a las 18 horas una conferencia para celebrar el día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo. Dicho acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Puertollano, bajo el título "Cómo seguir avanzando en la estimación económica de la evaluación de los riesgos" siendo el conferenciante Tomás Arévalo Fernández, perteneciente a la empresa SLOGA Ingenieros y natural de Puertollano.

Reducir la siniestralidad laboral

Cada año en la Unión Europea se producen 5.720 accidentes de trabajo laborales con consecuencia de muerte, y millones de personas resultan heridas o ven dañada su salud en su lugar de trabajo. Los trabajadores y los empresarios necesitan ser conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y cómo gestionarlos. El objetivo de la materia denominada Seguridad e Higiene en el trabajo se basa en las consecuencias de la interacción de ambos vocablos: el trabajo, como origen de riesgo y la salud como bien preciado para el hombre que puede verse alterado por el trabajo.

En ocasiones, la información es lo único que un empresario o trabajador necesitan para abordar los problemas de seguridad y salud con eficacia, de ahí que muchos organismos Internacionales, Nacionales, Comunidades Autónomas e Instituciones Locales, Sindicatos, etc., estén unidas a través de objetivos comunes, los cuales son llevados a cabo a través de planes actualmente en vigor: Estrategia comunitaria de Salud y Seguridad 2007-2012, en la cual todas las Instituciones citadas anteriormente están comprometidas y es recogida en cada Estrategia de Actuación de nuestros Gobiernos: a nivel nacional: Estrategia española se Seguridad y salud en el trabajo 2007-2012 y a nivel de nuestra comunidad Autónoma de Castilla La Mancha: Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla - La Mancha 2008-2012

Actualmente, los datos de incidencia de la siniestralidad, están evolucionado favorablemente tal y como podemos observar en las páginas de las Instituciones donde se publican estos datos y por las noticias que en prensa encontramos, pues recientemente la Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado que el índice de incidencia de la siniestralidad laboral ha bajado un 8,9% en el último año, mientras que la población ocupada, con sus riesgos profesionales cubiertos, ha descendido en un 1,6%. Además, ha señalado que el índice de incidencia bajó un 28,2% durante el periodo 2007-2009 y el de los accidentes mortales, en más de un 17%. Mari Luz Rodríguez, considera que esta caída de los accidentes laborales se debe «a la conciencia de combate y de corresponsabilidad de todos: Gobierno, sindicatos, empresarios y sociedad en su conjunto», ha valorado positivamente los avances en esta materia en los últimos 40 años, si bien entiende que «todavía queda mucho por hacer».

En este sentido, ha señalado como principales retos de futuro la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación y el impulso de la prevención en pymes, que ya se está potenciando a través del programa de asesoramiento Prevención10.es.

A pesar de ello todavía continúa siendo muy alto el índice de siniestrabilidad, por lo que, debemos redoblar los esfuerzos entre todos para conseguirlo.

No cabe duda que todo se resolvería satisfactoriamente y mucho antes en el tiempo, si además todos tuviésemos adquirido el hábito del "Comportamiento Seguro" sí, ese que nos haría serlo en todos los ámbitos y facetas de nuestra vida, no sólo del trabajo, sino en nuestra vida cotidiana, incluso al volante. El "Comportamiento Seguro" es algo que no se adquiere de la noche a la mañana, es algo que debe nacer en cada uno de nosotros, como cualquier otro comportamiento humano, por ejemplo como la educación, el saber estar; el realizar un estudio ó análisis de riesgo antes de realizar una acción debe ser prioritario cada vez que vayamos a llevar a cabo alguna acción. No cabe duda que con sólo el comportamiento seguro, no es posible garantizar la ausencia de accidentes, pues también las instalaciones y máquinas a emplear deben garantizar un buen diseño y las reparaciones efectuadas garantizar que no van a fallar para así garantizar la salud de los trabajadores, además debe venir acompañada de toda la formación en esta materia, comenzando por una formación desde las primeras etapas de la formación en los colegios, así como con los estudios de formación profesional y universitarios, sin bajar la guardia en dicha formación, tal y como se contemplan en todas las estrategias referidas anteriormente.