Puertollano

De la mano del Ingeniero de Minas José Lorenzo Agudo

La obra del “Parque del Terri” en Puertollano, presente en dos revistas especializadas de ámbito nacional

En la revista “Industria y Minería”, editada por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, y en “De Re Metallica”, editada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero

La Comarca

09/03/2011

(Última actualización: 10/03/2011 12:00)

Imprimir

La obra del “Parque del Terri”, realizada por el Ayuntamiento de Puertollano, sobre la vieja escombrera minera cuyo nombre toma este parque, y que fue inaugurado el pasado año, ha tenido presencia más allá de nuestros límites provinciales o autonómicos con la publicación en dos revistas de contenido específico, y de ámbito nacional, de un artículo y una noticia sobre la misma.

Una de ellas es la revista Industria y Minería, editada por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, que en definitiva es la revista de los Ingenieros de Minas. Con una tirada de unos 6000 ejemplares, tiene una amplia difusión en el mundo minero, distribuyéndose a todos los Ingenieros de Minas colegiados de España y a Organismos Oficiales, además de cubrir suscripciones de otros profesionales y empresas.

La otra revista tiene el nombre de De Re Metallica, y está editada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM). Aunque su tirada es pequeña, de unos 350 ejemplares, se dirige a socios muy comprometidos con la conservación del patrimonio de los ámbitos geológico y minero. Muchos de ellos son instituciones como centros universitarios, museos, parques, fundaciones, ayuntamientos, etc., pero además profesionales y particulares interesados. Y no solo pertenecientes a España, sino también a nuestros países vecinos y a los iberoamericanos.

(Como curiosidad, esta revista ha adoptado el nombre del que es probablemente el más famoso libro histórico minero, “De Re Metallica”, escrito en latín en su primera edición de 1556, cuyo título querría decir, en traducción explicativa, Tratado de los minerales metálicos)

Revista “Industria y Minería

Esta revista, incorpora en su edición del cuarto trimestre de 2010 correspondiente a diciembre, un artículo de nueve páginas firmado por José Lorenzo, con los siguientes título y subtítulo:

Antigua escombrera minera de Puertollano (Ciudad Real) transformada en parque urbano

Emblemática y conocida como “El Terri”, se formó mediante un “cable aéreo”

Un resumen sintético del artículo es el que aparece precisamente al inicio del mismo, y que transcribimos seguidamente:

“Una vieja escombrera carbonosa, situada en el borde de la ciudad de Puertollano, conspicua y emblemática tras muchos años de crecimiento y autocombustión, y formando parte de un área degradada por la actividad minero-industrial, ha sido transformada en un parque urbano singular.

Para hablar en términos de recuperación de terrenos alterados, utilizaremos la palabra “rehabilitación”, por ser el vocablo que mejor se adaptaría a este caso concreto.

El artículo pasa revista a cada uno de los diferentes aspectos, etapas y trabajos de este proceso de rehabilitación, y concluye con la descripción de los nuevos espacios creados y los servicios con que han sido dotados”.

Nos comenta José Lorenzo, que con este artículo ha pretendido, dar a conocer, al colectivo de los Ingenieros de Minas de toda España, la obra realizada por el Ayuntamiento de Puertollano sobre una escombrera del pasado minero de la ciudad. Una decisión imaginativa y atrevida, en la línea de convertir un espacio perdido y un problema ambiental, en un espacio ganado y en un valor para la ciudad.

Del contenido de detalle de este artículo, puede tenerse una idea clara con la enumeración de los distintos epígrafes del mismo:

La noticia. La historia de esta escombrera. La forma de la escombrera y su porqué. La concepción del proyecto de rehabilitación. El desarrollo y licitación del proyecto. El estado previo de la escombrera. Los trabajos de movimiento de tierras. Las especificidades de la obra y las experiencias tenidas. Los espacios de uso y disfrute creados. Los servicios instalados. Los tratamientos de implantación vegetal llevados a cabo. Los primeros resultados. Referencias y agradecimientos.

Debemos aclarar, que José Lorenzo no ha tenido nada que ver con esta obra. En este caso concreto cumple fundamentalmente una función de relator, aunque imponiéndose el objetivo de dar una información sistemática, ordenada, exhaustiva y bastante detallada de los trabajos realizados sobre El Terri. Y para cumplir este objetivo, incluye también en el artículo, algunas informaciones personales de interés sobre esta escombrera.

Y para poder realizar este trabajo, nos ha comentado que ha recabado todas las informaciones que ha podido. Por una parte en el Ayuntamiento, que concibió y contrató la obra, y por otra parte en la empresa ImesApi, que confeccionó el proyecto de detalle y realizó la obra. Pero además ha incorporado al artículo informaciones de que disponía tras su paso por Puertollano, en que ya se interesó por esta escombrera, así como otras que ha podido encontrar en fuentes de información histórica.

Revista “De Re Metallica”

Esta revista incluye, en su número 15 correspondiente a julio-diciembre 2010, una Noticia de la Redacción a tres páginas, con el siguiente título:

“Simbólica escombrera minera habilitada como parque periurbano en Puertollano (Ciudad Real), y Conferencia impartida sobre esta escombrera”.

En cuanto a la obra de rehabilitación, la noticia empieza recordando el pasado minero de Puertollano con el carbón y las pizarras bituminosas, y describe el origen y formación de la escombrera. Seguidamente hace un resumen de la obra realizada por el Ayuntamiento de Puertollano, y hace diversos comentarios centrados en esta actuación.

En cuanto a la Conferencia sobre El Terri, que fue impartida en la Casa de Cultura de Puertollano en el mes de mayo, unos días antes de la inauguración del parque, se citan sus tres partes y se hace un breve resumen de cada una:

- Indagaciones y reflexiones en torno a la denominación de esta escombrera y sus similares en Europa.

- Generalidades y peculiaridades técnicas de estas escombreras. Caso de Puertollano.

- Consideración social que merecen, y utilización que se hace de las mismas en Europa.

Puede ser interesante destacar que, en la noticia que da la revista, se recoge el comentario de José Lorenzo, que ya oímos en su Conferencia, de que la casi totalidad de la industria actual de Puertollano se debe, por una u otra razón, a la pasada minería del carbón de la ciudad, y de las pizarras bituminosas acompañantes. Y la revista termina su noticia, recogiendo la manifestación de José Lorenzo sobre estas industrias, de la siguiente manera: “……todo el conjunto actual de industrias que acaban de citarse, de gran envergadura y valor económico y social, debería ser considerado como un verdadero y valioso Patrimonio Industrial Vivo, herencia del carbón”.

En el caso de esta revista, nos indica José Lorenzo, que aquí cumple simplemente una función de enlace con la editora de la misma, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), de la que es socio, y a la que pasó una amplia información. Y con dicha información, esta Sociedad decidió componer y publicar una amplia reseña en su revista “De Re Metallica”, que aquí hemos resumido.

Aunque debemos añadir que, además de ser transmisor de información, el propio José Lorenzo está también en el origen de la noticia, con su Conferencia sobre la escombrera, preparada concordantemente con la realización de la obra.

José Lorenzo Agudo

Es un Ingeniero de Minas muy ligado a Puertollano, pues aquí ha desarrollado veintiún años de su actividad profesional. Se incorporó a nuestra ciudad en 1976, para la apertura de la descubierta de Encasur, procedente de la gran explotación de Fosfatos de Bu Craa, en la que fue provincia española del Sahara.

Aquí participó activamente en la puesta en marcha y en los sucesivos desarrollos de la explotación, y especialmente en las medidas de corrección medioambiental, como es el caso de los trabajos de restauración de los terrenos afectados por la explotación. Realizó precisamente sobre estas cuestiones su Tesis Doctoral: “Impacto ambiental de la descubierta de Encasur en Puertollano. Problemas y soluciones”, que defendió en 1991 y que recibió premios de dos prestigiosas instituciones. Uno de la Real Academia de Doctores, y el otro de Aitemin, institución de investigación tecnológica ligada a la Escuela de Minas de Madrid.

En su última etapa en nuestra ciudad, desde 1988 y hasta su incorporación a la sede de Endesa, en 1997, fue Director del Centro Minero de Puertollano de la Sociedad Encasur.

Durante los dos últimos años, ha dedicado una parte importante de su tiempo a realizar diversos trabajos en relación con El Terri.

Comenzó inicialmente por recopilar información y hacer diversas indagaciones: en relación con: el nombre de esta escombrera; el dado a otras similares en Europa; la historia de esta escombrera de Puertollano; las características de este tipo de escombreras; el devenir de las mismas en el tiempo, etc.

Seguidamente intentó divulgar en el ámbito local, estas informaciones sobre un elemento tan simbólico del trabajo, la historia y el paisaje de nuestra ciudad, dando una documentada Conferencia en la Casa de Cultura

Finalmente, con los artículos que hemos comentado, está dando eco a nivel nacional, dentro de los ámbitos de la minería y de la conservación del patrimonio geológico y minero, a la historia de esta escombrera y a su habilitación como parque urbano.