Cultura

En la sede de la RABASF

Metro de Madrid recibió la Medalla de Honor 2009 de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

José Belló Aliaga

05/03/2011

(Última actualización: 05/03/2011 13:00)

Imprimir

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha entregado su Medalla de Honor 2009 a la Red Metropolitana Subterránea de Madrid, en un acto solemne con el que la Institución académica quiso reconocer la enorme aportación de ésta al campo de las Bellas Artes, aunando belleza y tecnología en el mundo urbano.

Pese a que se concede ahora, la candidatura de Metro de Madrid fue propuesta el 2 febrero de 2009 por tres Académicos, Excmos. Sres. D. Antonio Fernández de Alba, D. José Antonio Corrales Gutiérrez y D. Javier Manterola Armisén, tal y como figura recogido en el Artículo 154 del Reglamento de la Academia. La concesión del Galardón, decidida por la Comisión de la Medalla de Honor, fue otorgada el 4 de mayo y dada a conocer públicamente el 30 de Mayo de 2009, coincidiendo, como viene siendo habitual, con la festividad de San Fernando, patrono de la Academia.

Metro de Madrid

La intención manifiesta de otorgar esta distinción a la Red Metropolitana Subterránea de Madrid no es otra que destacar una realización pública que tiende a utilizar algunos de los postulados de la belleza en el terreno de la tecnología, afirmando ese binomio, tan esencial en el acontecer de lo urbano, que vincula metrópoli con transporte. La estética, la tecnología y el espacio conviven en las instalaciones de Metro de Madrid, incorporando las nuevas tramas urbanas con el respeto arqueológico y la restauración de una maquinaria ya catalogada por la arqueología industrial de principios de siglo, los códigos para invidentes y los nuevos diseños de ergonomía para discapacitados.

Gesto institucional

Se trata de un gesto institucional de reconocimiento de una manifestación de sensibilidad abierta al tiempo y comprensiva con los nuevos retos visibles que la civilización metropolitana ofrece. Manifiesta la tensión intelectual de la Academia, atendiendo a ese mapa cotidiano que encierran el discurrir de un millón trescientos mil viajeros diarios, entendiendo, por un lado, la visión del tiempo y la noción del cambio y también, a esa máquina que transporta, de la mañana a la noche, al nómada metropolitano contemporáneo.

Acto de entrega

En el acto de entrega, Fernando de Terán, Secretario General realizó la lectura del Acuerdo de Concesión de la Medalla 2009. Después, el Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, hizo entrega de la medalla y el diploma, a Juan Bravo, Presidente de Metro de Madrid, y a continuación tuvieron lugar las intervenciones de los Académicos Numerarios Antonio Fernández de Alba y Javier Manterola Armisén. Finalmente, respondieron a las laudatios el presidente de Metro de Madrid, Juan Bravo, y el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría Echániz.

En la Mesa Presidencial se encontraban por parte de la Academia, además, Ismael Fernández de la Cuesta, Vicedirector-Tesorero; Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Académico Bibliotecario; y Juan Bordes, Académico Delegado de Calcografía Nacional.

La Medalla de Honor de la Academia

En ediciones pasadas, la Medalla de Honor se concedió a la Diputación Provincial de Pontevedra, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, la Fundación Juan March, la Comunidad de Madrid, y Fundación Colección-Thyssen Bornemisza, entre muchos otros.

La Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se concede con carácter puramente honorífico y para estímulo de cuantas manifestaciones redunden en beneficio de las Bellas Artes. La Real Academia de San Fernando instituyó el 25 de Enero de 1943 la concesión de la Medalla de Honor para ser adjudicada solemnemente y en condiciones de ejemplar resonancia y público aprecio de tan singular distinción. Se concede cada año a una persona o institución, española o extranjera, que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística, o en la protección del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la Corporación.