Puertollano

Este sábado a las 12 del mediodia y a las 16,30

El desfile infantil y de carrozas y la muestra de murgas abrirán los actos carnavaleros en Puertollano

Unos carnavales dedicados a la memoria de uno de los iconos del carnaval: Este año la vamos a liar... ¡Va por ti, Josito!

La Comarca

05/03/2011

(Última actualización: 05/03/2011 13:00)

Imprimir

Puertollano se viste de máscara para vivir intensamente su carnaval durante el fin de semana. Una amplia programación que se inicia este sábado, día 5 de marzo, a partir de las 12 horas, con el desfile de agrupaciones infantiles de carnaval, que en los últimos ha resultado todo un éxito y este año contará con la participación de alumnos de catorce centros educativos y de asociaciones de madres y padres. El desfile comenzará en la plaza Constitución y continuará por diversas calles peatonales (calle Calzada, plaza Villareal y Vélez) hasta llegar al Paseo de San Gregorio, que tendrá como fin de fiesta con el espectáculo 'El mundo de Yupita' con payasos, canciones, concursos y regalos.

Concentración y pregón

Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, se iniciará una concentración de peñas del carnaval en la plaza del Ayuntamiento, que se desplazarán hasta la calle Cañerías para rendir un homenaje a 'Josito', haciendo sonar la antigua campana del Pozo Norte que colocaba durante la festividad de San Antonio cada 13 de junio. A las cinco y media de la tarde está previsto que Teresa Luna sea nombrada 'Mascarona del Carnaval 2011', y Benjamín Hernández proceda a la lectura del pregón. El acto continuará con la actuación de las murgas locales y de 'La banda del Capitán Canalla'. Los asistentes podrán degustar vino de Cariñena de forma gratuita durante una hora en la miniferia de Carnaval instalada en el Paseo.

Ruta diurna y nocturna carnavalera

Y por la noche continuará la fiesta en 'El Chiringuito' con la fiesta de la orquesta Mádelon y el concurso de disfraces de la ' II Ruta Diurna y Nocturna Carnavalera', organizada por la Asociación Cuenca Minera y diversas empresas hosteleras de nuestra ciudad, con el objetivo de potenciar el disfraz durante estas fiestas tendrán que realizar un recorrido por los locales organizadores en el que sellarán su tarjeta de participación y que finalizarán en el local 'El Punto', en el que el jurado valorará los disfraces y concederá los premios.

Diecisiete grupos y carrozas en el desfile

Uno de los platos fuertes del carnaval será del desfile de carrozas y grupos, que tendrá lugar el domingo, día 6 de marzo, a partir de las 12 horas, desde la Avenida Primero de Mayo y recorriendo los números pares del Paseo de San Gregorio.

Este año habrá un único premio para la mejor carroza, el dedicado a José Aguilar 'Josito', dotado con 1.500 euros. Al desaparecer el carácter competitivo se ha llegado a un acuerdo con los grupos participantes para que reciban una cantidad económica dependiendo de la distancia de la que proceden, número de participantes y de carrozas. En el desfile participarán un total de diecisiete grupos y carrozas: 'El Burleta' (Campo de Criptana), 'Los Tunantes' (Piedrabuena) y 'Mascarada' (Corral de Calatrava) y los grupos 'La Cornisa' (Toledo) y 'Los Echaos palante'(Manzanares) y de Puertollano 'Los Jimenitos', 'Ampa Aldabón', Centro de Mayores I y II', 'Las indomables', 'Cohete Sport', 'Inmaculada Emp', 'El alboroto-Eba Fraternidad', 'Los Chelis', 'Tamtum Tamtum' y 'Los porrascazos blu bla'. Asimismo intervendrá el espectáculo Río Samba Show, compuesto de 16 artistas entre músicos, bailarinas y capoeiristas., y han confirmado su asistencia los grupos con carroza.

Seis grupos en la Muestra de chirigotas y comparsas

En la tarde del domingo, a partir de las 18 horas, se celebrará en el Auditorio Municipal la Muestra de chirigotas y comparsas, con entrada al público de seis años, en la actuarán las chirigotas 'Los que dan la nota' (Córdoba), 'Los Yonis Brothers' (Loja –Granada), 'Agítese antes de Usar' (Puertollano), 'Vaya Trola' (Puertollano) y las comparsas 'El Arco iris de los sueños' (Loja – Granada) y 'La máquina del Tiempo' (Úbeda – Jaén) Aprovechando las vacaciones escolares se instalará una carpa, junto a la Casa de Baños, durante los día 7 y 8 de marzo, de 12 a 18 horas, en la que los niños podrán divertirse con diversas actividades de animación, desde talleres de pintacaras, caretas, instrumentos musicales de carnaval (maracas, palos de lluvia y tambores), globoflexia y marcalibros, realizadas por la asociación juvenil Momo y tú.